29-03-2024 Viernes, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Portada 5 En septiembre, arrancará el curso con una colecta conjunta para las parroquias y Cáritas
17.06.2021

En septiembre, arrancará el curso con una colecta conjunta para las parroquias y Cáritas

El Consejo Episcopal, reunido esa semana, ha aprobado el calendario de jornadas para el próximo curso 2021-2022 que se iniciará el 26 de septiembre con la campaña “1 gara/Somos comunidad”, dedicada este año, por primera vez, a las parroquias y a Cáritas Bizkaia de forma conjunta. Con esta campaña se quiere integrar y poner en valor toda la diversidad que la Iglesia acoge en las cuatro dimensiones de su misión: anuncio, celebración, caridad y comunión. Además, ese mismo domingo se celebrará la Jornada Mundial del Migrante y el Refugiado. A lo largo de esa semana del 20 de septiembre, tendrá lugar en Bilbao el Goazen!, la jornada de inicio de curso conjunto. La fecha exacta y el contenido del Goazen! se concretarán próximamente.

Estas son las fechas aprobadas para realizar colectas en las eucaristías que se celebren en los días señalados. Una de las primeras será la del 3 de octubre, Día del Diaconado Permanente, organizado por el Secretariado del Ministerio Ordenado; El 24 de octubre, el DOMUND y el 31 del mismo mes, la Jornada dedicada a Proyecto Hombre.

El 7 de noviembre, se celebra el Día de la Iglesia Diocesana y el 10 de noviembre, el Día de la Memoria, promovido por la Delegación de Caridad y Justicia (Paz y Reconciliación). Ese mismo mes de noviembre, el 14, tendrá lugar la Jornada Mundial de los Pobres, que este año celebra su V edición y en la que el pontífice pide a las Iglesias locales no estar esperando «a que los pobres toquen nuestra puerta, es urgente que vayamos nosotros a encontrarlos». En diciembre: Día del seminario, el 8; la campaña de Navidad de Cáritas, el 19 y la celebración del Día de la Familia, el 26 de diciembre.

Además de las campañas propias en la Diócesis durante este 2021 completará el calendario la consulta a vicarios, que se nombrarán el 3 de diciembre y la consulta que pide el Papa en torno a la sinodalidad, que se presentará oficialmente en cada diócesis, el 17 de octubre.

2022

La celebración de la Jornada Mundial de Oración por la Paz, tendrá lugar el primer día del año, el 1 de enero de 2022. También, en enero, se conmemora la jornada de Infancia Misionera, día 16 y la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos (18-25). En febrero, los religiosos y religiosas celebran la Vida Consagrada, el día 2. El 11, tendrá lugar la Jornada Mundial del Enfermo y el 13, estará dedicado a la Campaña contra el Hambre de Manos Unidas (Ayuno voluntario, viernes 11 de febrero).

El fin de semana del 5-6 de marzo se celebrará la Jornada de Paz y Reconciliación y el 20, la Diócesis conmemora las Misiones Diocesanas.

En abril, el día 3, tendrá lugar una nueva campaña de Cáritas y el 15, Viernes Santo, la colecta pontificia pro santos lugares.

El 1 de mayo será la segunda edición de la Jornada Diocesana por el Trabajo Digno. El 8 de mayo se celebrarán la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y Vocaciones Nativas, organizada por las delegaciones de Anuncio y Catequesis y Misiones y Pastoral Vocacional.

El 22 de mayo será la Pascua del Enfermo; Día 29, Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. 5 de junio, Día de Acción Católica y Apostolado Seglar (Pentecostés), el 12, será el dedicado a las órdenes contemplativas Pro Orantibus y el 19, Corpus Christi (Día de la Caridad). La última Jornada del curso será, como siempre, el día 29 de junio que se celebra el Día del Papa.

(Imagen: Monstera)