28-03-2024 Jueves, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Portada 5 “En la Iglesia Evangélica hay Pastoras desde hace siglos”
26.01.2017

“En la Iglesia Evangélica hay Pastoras desde hace siglos”

Natural de Valencia, vino hace 19 años a Bilbao como Pastora de una comunidad Evangélica. Ejerce de profesora en la Facultad de Teología de la Universidad de Deusto y colabora en el centro de Estudios Teológicos de Sarriko donde enseñan Escrituras y Teología. Lidia Fernández ha participado en la mesa redonda que se ha celebrado hoy en la sede del Obispado de la Plaza Nueva con motivo del V Centenario de la Reforma.

¿Cuál es la realidad de la Iglesia Evangélica en Euskadi?
Muy diversa. Hace cinco años se realizó un estudio en todas las Comunidades Autónomas sobre la realidad religiosa en el que estuve colaborando. Encontramos comunidades muy antiguas, como la de Donostia de finales del siglo XIX, que aparecen en lo que se llama la segunda ola de la Reforma. En Bizkaia hay también una comunidad anglicana, que se remonta a finales del siglo XIX. Estas son de las más antiguas. Las posteriores son las Asambleas de Hermanos y Bautistas, de los años 60-70 del siglo XX y luego se constituyen las más nuevas.

¿Las actuales son las asentadas con las olas migratorias?
Sí. Este sería un tercer tipo de Iglesia Evangélica. Son los que se llaman los Pentecostales. Un colectivo muy importante en Bizkaia y con mucha relevancia social, es el de las Iglesias Evangélicas de Gitanos, lo que se llama las Iglesias de Filadelfia. Éstas han realizado un enorme trabajo de inserción de la población gitana. Tienen un proyecto muy interesante para la escolarización de niñas gitanas y para la promoción de las mujeres en la cultura gitana.

¿Y la mujer en vuestras comunidades?
Para ser honestos la realidad es muy variada. En mi caso concreto pertenezco a las Iglesias Anabaptistas, en la que casi, desde sus mismos orígenes, las mujeres desempeñaron funciones muy relevantes. De hecho, ya en el siglo XVII escribieron que las mujeres debían ejercer funciones pastorales docentes. Por lo tanto, en nuestra tradición las mujeres siempre han tenido papeles relevantes en la comunidad. Existen pastoras desde hace siglos, aunque de cara a la opinión pública parece que son las iglesias luteranas las que han dado el gran salto de igualdad, pero de hecho hay experiencias igualitarias muy anteriores.

Imágenes de la mesa redonda.