18-04-2024 Jueves, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 En Bizkaia hay 12 parroquias dedicadas a San Martín
09.11.2017

En Bizkaia hay 12 parroquias dedicadas a San Martín

El 11 de noviembre, día de San Martín de Tours, se relaciona en nuestro entorno con la llegada de las primeras nieves y con la matanza del cerdo. Es uno de los santos con más templos bajo su advocación en el mundo y en nuestra Diócesis son una docena las iglesias dedicadas a San Martín.

En la Diócesis las parroquias de Algorta, Arrieta, Atxondo, Sopuerta, Karrantza, Fika, Forua, Laukiz, Morga, Orozko, Zamudio y Zollo celebrarán hoy la festividad de San Martín. Recogemos detalles del patrimonio religioso que albergan algunos de estos templos:
1. La talla de madera policromada que preside el retablo barroco de la iglesia de San Martín, en Presa (Karrantza) es una de las más primitivas del arte medieval de Bizkaia.
2. La necrópolis que alberga el subsuelo del templo de San Martín de Forua, es una de las más antiguas e importantes de Bizkaia. Se encuentran allí un centenar de tumbas que datan desde la época romana hasta el siglo XIX.
3. En la iglesia San Martín de Atxondo destaca su retablo de la Epístola, de estilo renacentista.
4. En el siglo XII los feligreses levantaron la iglesia parroquial de San Martín Obispo de Arrieta, sobre el plano de una colina, siendo reedificada y ampliada posteriormente.
5. La iglesia parroquial de San Martín, en Fika, se construyó en el siglo XVI. En su pórtico se encuentra la antigua mesa de reunión de los miembros de la Anteiglesia.

Iglesia San Martín de Tours