28-03-2024 Jueves, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Portada 5 En Basauri se vestirán de negro contra la pobreza
16.02.2018
Concentración, hoy, en las puertas de San Pedro

En Basauri se vestirán de negro contra la pobreza

La feligresía de la Unidad Pastoral (UP) San Fausto, de Basauri, ha organizado un acto reivindicativo para denunciar situaciones de pobreza y exclusión vistiéndose una camiseta negra. Desde hoy, y los próximos viernes del tiempo de Cuaresma, se reunirán a las puertas de la iglesia de San Pedro, a las 19:30h, para denunciar públicamente una situación concreta. La acción concluirá guardando cinco minutos de silencio.

La campaña `Beltzez noa- Voy de negro´ nació en torno a la Jornada Mundial de los Pobres, 19 de noviembre. Respondiendo a la convocatoria realizada por el papa, las parroquias de San Pedro, San Ignacio, Nuestra Señora de las Nieves, San Fausto, San Juan Bautista y el Buen Pastor, pensaron en visibilizar diversas realidades de pobreza que son notorias en nuestra sociedad.
La coordinadora del equipo ministerial de la Unidad Pastoral, Clara Arza, detalla la acción que se «hace notar» con unas letras blancas impresas en camisetas negras. “Nos vestimos de negro por la pobreza, el hambre, la guerra, la enfermedad, la soledad el paro o la injusticia”. La campaña comenzó en torno a la colecta a favor de Cáritas, en diciembre. “El dinero que se recaudó con la venta de las camisetas se destinó a Cáritas y además así se contribuyó a visibilizar esta realidad en la calle”.

Concentración todos los viernes de Cuaresma

A partir de hoy y hasta el próximo 23 de marzo, el grupo de tiempo libre `Kumeak´ de la Unidad Pastoral, dinamizará un acto reivindicativo a las puertas de la parroquia San Pedro. “Invitamos a todas las personas que quieran a participar en esta actividad. Pedimos que acudan con una camiseta negra o de color oscuro para denunciar una realidad concreta de pobreza cada viernes”.

Semana de formación

Por otra parte, los días 20, 21 y 22 de febrero se desarrollará una semana de formación centrada en diversas formas de pobreza como son la soledad y la cárcel, la desigualdad laboral, el paro y la injusticia o la situación de los refugiados que llegan a Europa “huyendo del horror”, enfatiza Clara.