29-03-2024 Viernes, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Portada 5 Emisión en directo de la conferencia de Mons. Vincenzo Paglia
29.11.2016

Emisión en directo de la conferencia de Mons. Vincenzo Paglia

El expresidente del Consejo Pontificio de la Familia y actual Presidente de la Academia Pontificia por la Vida ofrecerá, mañana, una conferencia con el tema de la Familia como telón de fondo. El Instituto Diocesano de Teología y Pastoral (IDTP) ha invitado al arzobispo, uno de los fundadores de la Comunidad de San Egidio y postulador de la causa para la beatificación del obispo salvadoreño Romero, para que ofrezca su visión sobre “la familia como sujeto agente de la evangelización”.

Monseñor Vincenzo Paglia fue nombrado Presidente del Pontificio Consejo para la Familia el año 2012 por el papa Benedicto XVI. En septiembre del 2016 éste dicasterio dejó de existir tras la reorganización de la Curia Romana realizada por el papa Francisco. El nuevo organismo denominado `Laicos, familia y vida´ absorbió sus competencias.
En agosto de 2016, el pontífice nombró al obispo Paglia como Presidente de la Academia Pontificia para la Vida, sucediendo en este cargo a monseñor Ignacio Carrasco de Paula. La Academia estará conectada con el dicasterio instituido por el Papa hace dos meses. Se da la circunstancia de que Francisco ha aprobado y promulgado este mes de noviembre el nuevo estatuto que regula la Academia que preside Paglia y que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2017.

Nuevo Estatuto
El prelado, que impartirá una conferencia en la sede del Obispado de la Plaza Nueva (Edificio Barria), mañana, a las 10:30 horas, preside la Academia que tiene como objetivo, “la defensa y promoción del valor de la vida humana y de la dignidad de la persona”.
Las tareas principales de la Academia, tal y como se recogen en el nuevo Estatuto son: estudiar “las cuestiones relativas a la promoción y defensa de la vida humana”; formar a una cultura de la vida, “siempre en el pleno respeto del Magisterio de la Iglesia” e informar “sobre los resultados más relevantes de sus estudios e investigaciones”.

El papa con el arzobispo Vincenzo Paglia.