19-04-2024 Viernes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 El testimonio de Eguzkiñe Azpeitia, en la presentación de la Memoria de la Iglesia
20.06.2018
Ayer, en Madrid

El testimonio de Eguzkiñe Azpeitia, en la presentación de la Memoria de la Iglesia

Ayer, la Conferencia Episcopal organizó un acto en el que se presentaron las diversas actividades que realizó la Iglesia durante el año. Se mostraron testimonios de personas que forman parte de la organización. Entre ellos el de Eguzkiñe Azpeitia, una joven de Arrigorriaga, que estuvo durante dos años en la diócesis de Babahoyo (Ecuador) enviada por Misiones. Formó parte de un equipo en el que dinamizaban la tarea pastoral que allí “tiene mucho que ver con acompañar y potenciar los procesos de las comunidades eclesiales de base”.

El video selfie que se hizo Eguzkiñe Azpeitia en el que animaba a formar parte de la familia misionera fue uno de los testimonios que se pudieron escuchar en la gala que organizó ayer la Conferencia Episcopal en Madrid. Eguzkiñe vivió una experiencia “muy enriquecedora y gratificante”, durante los dos años que compartió equipo con su marido Manu Basanta, el misionero Benjamín Respaldiza y María Gutiérrez, ingeniera forestal ecuatoriana. “Dinamizábamos la tarea pastoral, que en una parroquia como Palenque tiene mucho que ver con acompañar y potenciar los procesos de las comunidades eclesiales de base, además de las responsabilidades normales de otras parroquias, como la catequesis, las celebraciones o los sacramentos”, explicaban tras la experiencia vivida en la revista de Misiones Diocesanas Vascas `Los Ríos´. Ambos provienen de grupos eskaut, por lo que, desde su experiencia dinamizaron también el trabajo con grupos juveniles “integrados en los procesos de las comunidades eclesiales de base”.

Presentación de datos

Además del testimonio de Eguzkiñe, ayer, se mostraron otras experiencias ligadas a la organización y se dio cuenta de los datos relativos a la actividad caritativa, celebrativa, educativa o cultural de la Iglesia Católica. El cardenal Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal señaló que lo que se administra desde la Iglesia se hace con transparencia. “Lo que recibimos con una mano la entregamos con la otra”, destacó.