18-04-2024 Jueves, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 El templo de Miribilla, protagonista en el periódico municipal de Bilbao
14.02.2017

El templo de Miribilla, protagonista en el periódico municipal de Bilbao

El número de febrero del periódico municipal BILBAO destaca en su sección de “Edificios de Bilbao”, el templo de Santa María Josefa, de Miribilla, inaugurado en 2008 y que, desde su construcción ha destacado por su llamativo y moderno diseño.

El templo de Miribilla debe su nombre a santa María Josefa Sancho de Guerra, quien en 1871 fundó en Bilbao, el Instituto de las Siervas de Jesús, del que fue superiora durante los 41 años siguientes. La institución tenía como finalidad la asistencia a los enfermos en los hospitales y en sus domicilios, así como a los ancianos, los niños y los desamparados. Su causa de canonización comenzó en 1951, siendo declarada beata en 1992 y en 2000, fue proclamada santa por el Papa Juan Pablo II. El entonces obispo de Bilbao, mons. Ricardo Blázquez, propuso dedicarle a ella el ultimo templo que se iba a construir en Bilbao, en Miribilla.
Un poco de historia
El concurso convocado para la construcción de la iglesia lo ganaron los arquitectos del grupo IBM (Gloria Iriarte, Agustín de la Brena y Eduardo Múgica) quienes desarrollaron el proyecto y la construcción del edificio. La misma firma IBM también había realizado otros importantes trabajos en Bilbao como el acceso a la estación de Ametzola, la ampliación del de la Biblioteca Foral, y de las oficinas del propio Ayuntamiento de Bilbao entre otras. En el caso de la iglesia de Miribilla, en 2008, el proyecto fue seleccionado en la XI Bienal de Venecia de Arquitectura Internacional, para su exposición en el pabellón de España.
El reportaje del periódico BILBAO estaca la “indudable llamada a la modernidad” que constituyó dicha construcción. “Desde sus indiscutibles precedentes teóricos hasta su correcta materialización, la presencia de un espíritu moderno se hace muy presente en los diferentes gestos arquitectónicos que la definen”.