28-03-2024 Jueves, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Portada 5 El Sarcófago de Don Tello regresa a la Diócesis de Palencia
02.11.2016

El Sarcófago de Don Tello regresa a la Diócesis de Palencia

La pieza en madera policromada, del siglo XIV, que ocupa habitualmente la sala capitular del convento de San Francisco de Palencia, ha estado expuesta en el Museo Euskal Herria de Gernika-Lumo desde finales del pasado mes de abril. El sarcófago del fundador de la villa foral, ha sido una de las joyas de la muestra `El lugar del árbol´ que recopila material de 16 museos y archivos, entre otros, del Archivo Diocesano y el Museo de Arte Sacro. La exposición, organizada con motivo del 650 aniversario de la fundación de Gernika, permanecerá abierta hasta el próximo 15 de enero.

La llegada del sepulcro a la iglesia de San Francisco de Palencia está prevista entre las cinco y las seis de la tarde de mañana, jueves 3 de noviembre.
La pieza fue solicitada por la Diputación Foral de Bizkaia para su exhibición en la exposición conmemorativa del aniversario de la fundación de la villa por el Conde Don Tello, el año 1366.
Desde la Diócesis de Palencia informan que mañana se desplazarán “a primera hora” a Gernika, el Delegado diocesano de Patrimonio Cultural, un técnico de la delegación y el técnico de conservación de bienes culturales “con el fin de supervisar los delicados trabajos de embalaje del sarcófago y contenedores especialmente confeccionados para la ocasión, al objeto de garantizar la protección de tan preciada obra histórico-artística”.

Documentos y estelas
En la muestra se encuentran algunos documentos del Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia, que cumple hoy 40 años de existencia.
Por otra parte, la exposición alberga el conjunto de estelas de la Comarca de Busturialdea, entre las que se encuentra la estela antropomorfa medieval, de piedra arenisca, que se encontró en la parroquia de Natxitua (Museo Diocesano de Arte Sacro).