25-04-2024 Marcos evangelista
Bizkeliza 5 Portada 5 “El sacerdote hoy es un valiente, porque no vive una situación fácil”
22.02.2018

“El sacerdote hoy es un valiente, porque no vive una situación fácil”

El obispo auxiliar de Santiago de Compostela, responsable de Cáritas Española en la Conferencia Episcopal, Mons. Jesús Fernández, se encuentra en Bilbao dirigiendo un retiro al ministerio ordenado de la Diócesis. En el encuentro ha centrado su intervención en el perfil espiritual y pastoral del ministerio ordenado en la actualidad. En esta entrevista ofrece algunas claves sobre su visión de los curas hoy.

¿Es una profesión de alto riesgo?
En general considero que el sacerdote de hoy es un valiente, porque no vive en una situación cómoda ni fácil y el contexto en el que se mueve no valora su trabajo. Es una persona generosa con una nobleza enorme y entregada. Reconociendo nuestras debilidades y pecados, tengo que reconocer su grandeza.
¿Qué necesidades advierte en el clero?
Necesita mucho ánimo. Quizás la sensación mayor que voy notando es un cierto desánimo y cansancio. Debido sobre todo a la escasez de frutos, por lo menos de los frutos visibles, porque estoy convencido de que el Espíritu Santo sigue trabajando en el interior. Externamente desciende el número de personas que van a la iglesia, descienden las vocaciones, los sacerdotes son mayores y parece que no hay relevo… Todo eso va creando una sensación de agotamiento.
¿Hay diferencias notorias entre el clero más joven y el mayor a la hora de ejercer el ministerio?
Sí que hay. Creo que el clero joven está menos ideologizado. No tiene tantos prejuicios frente a formas antiguas. Muchas veces se critica a los curas jóvenes porque visten mucho de clergyman, que son muy formalistas en liturgia… Pero quizás ellos son más libres, porque para ellos eso no es síntoma de pertenecer a ningún movimiento eclesial. Lo buscan como una forma de autenticidad. Por tanto, hay diferencias en formas. En cuanto a preocupaciones, lógicamente el joven no está cansado y llega con mucha ilusión. Pero, también fracciona más el tiempo, las vacaciones…. Esto va un poco con el tipo de persona que existe en la sociedad.
Como obispo responsable de Cáritas Española. ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta?
Estamos en una fase de renovación. Ha habido un cambio de presidente nacional y secretaria. Se van a cambiar los Consejeros de la Comisión Episcopal de la Pastoral Social etc. Estamos también estableciendo un plan estratégico. Mi intención es que no haya rupturas, porque valoramos como positivo lo que se está haciendo. Nuestra institución tiene una historia y estamos orgullosos de ella. Debemos seguir siendo fieles a nuestra identidad manteniendo el sentido de lo que hacemos.