28-03-2024 Jueves, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Portada 5 El premio dedicado al presbítero Benito Ansola cumple su IV edición
20.04.2017

El premio dedicado al presbítero Benito Ansola cumple su IV edición

El próximo 2 de junio finaliza el plazo para presentar los proyectos audiovisuales para la IV edición de las becas Benito Ansola. El trabajo ganador recibirá 3.000 euros en la gala de clausura de la 40 edición de la Euskal Zine Bilera.

Hace cuatro años se instauró el premio Benito Ansola con el objetivo de fomentar la cultura vasca y animar a los jóvenes a producir más películas en euskera. Euskaltzaleen Topaguneak, junto al Ayuntamiento de Lekeitio y la Euskal Zine Bilera han abierto de nuevo el plazo para la presentación de trabajos al certamen.

El presbítero Benito Ansola, quien impartió clases de cine en la laboral de Markina, organizó junto a un grupo de antiguos estudiantes la primera edición en 1978. “No fue una empresa fácil – detalla Ansola – pero teníamos una gran ilusión por organizar un certamen para que sirviera de trampolín a la gente que hacía sus pinitos en el mundo audiovisual».

La afición al cine de Benito viene de lejos, desde que en tiempos de guerra su familia se tuvo que trasladar a vivir a Bilbao. “Con diez años, lo único que nos entretenían eran las películas y solíamos ver sesiones dobles. Normalmente vaqueradas”.
Para Ansola hay una relación estrecha entre cultura y fe. Así lo manifestó en el discurso de agradecimiento tras recibir la Mención Honorífica Carmelo Etxenagusia, el año 2015.