23-04-2024 Martes, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 «El peligro de Tierra Santa es que se convierta en un museo»
19.04.2019
Reflexiones del presbítero Dionisio Larrañaga tras la peregrinación

«El peligro de Tierra Santa es que se convierta en un museo»

Como cada Viernes Santo, hoy se convoca una colecta especial para Tierra Santa de “solidaridad en la caridad con la Iglesia de Jerusalén”. Con este motivo preguntamos al presbítero, formador del Seminario Dionisio Larrañaga, sobre su vivencia en el lugar tras la peregrinación encabezada por el obispo que realizaron en enero. Señala que, aunque el número de cristianos en Tierra Santa ha disminuido mucho y el riesgo es que se convierta en un museo, "hay motivos para la esperanza". La presencia casi ininterrumpida durante 800 años de los franciscanos en el lugar, cristianos y comunidades locales que rezan en hebreo y arameo (idiomas de Jesús) y los cristianos inmigrantes que reclaman vivir su fe en la zona son algunos de los signos positivos que reconoce Larrañaga.

Dionisio Larrañaga resalta que la peregrinación guiada por el obispo, sirvió entre otras cuestiones para conocer la custodia de los franciscanos en Nazaret o para visitar a la única familia cristiana en 40 kilómetros a la redonda, en la región de Samaria. «Hemos visto en general una sociedad Israelí bastante secularizada pero donde muchas personas oran a Dios con fervor y sinceramente», destaca.

Hoy, con ocasión de la Colecta para Tierra Santa, el cardenal Sandri recuerda que “todavía hoy el Medio Oriente asiste a un proceso que ha herido las relaciones entre los pueblos de la región, creando una tal situación de injusticia que esperar la paz resulta casi temerario”. En su texto prosigue diciendo que “es necesario que los cristianos de todo el mundo se muestren generosos, haciendo llegar a la Iglesia de Jerusalén la caridad de sus oraciones, el calor de su ánimo favorable y el signo tangible de su solidaridad”.

La colecta del año pasado

En 2018, se recaudaron 8.633.099.88 euros. La Custodia de Tierra Santa recibe la mayor parte de la recaudación, alrededor de un 65% mientras que lo que queda a la Congregación para las Iglesias Orientales se utiliza para la formación de los candidatos al sacerdocio, el sustento del clero, la escolarización, la formación cultural y las subvenciones a las diversas circunstancias eclesiásticas de Oriente Medio.

Los territorios que se benefician en diferentes formas del apoyo de la Colecta son los siguientes: Jerusalén, Palestina, Israel, Jordania, Chipre, Siria, Líbano, Egipto, Etiopía, Eritrea, Turquía, Irán e Irak.