24-04-2024 Miércoles, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 El papa nos pide amar “no sólo de palabra sino con obras”
14.11.2017

El papa nos pide amar “no sólo de palabra sino con obras”

Con el lema “No amemos de palabra sino con obras”, el próximo domingo, 19 de noviembre, se celebrará la Jornada Mundial de los Pobres, convocada por el Papa Francisco. En las parroquias y Unidades Pastorales de la Diócesis se han organizado diversas acciones con motivo del Día. Un encuentro intergeneracional en la Unidad Pastoral de Karrantza-Lanestosa. Un acto oracional con la comunidad inmigrante de Biáñez. Una mesa de experiencias en torno a realidades de pobreza en Ariz (Basauri). Visita a un centro de mayores en Otxandiano y repique de campanas para "despertar nuestras conciencias ante la alarma de la pobreza en el mundo", en Arratia, son algunas de las obras que se realizarán.

El modo como se concrete la Jornada de este domingo dependerá de cada comunidad y de la realidad de exclusión y pobreza de su entorno. Por ejemplo, la Unidad Pastoral (UP) de Karrantza-Lanestosa, celebrará una Eucaristía en la parroquia de San Ignacio de Ambasaguas, a las 13:00 h. Para recoger la diversidad de dicha UP, a través de un símbolo, estarán representadas sus 18 parroquias: Un miembro de cada una, portará en sus manos un pan y la imagen de un corazón y colocará ambos en un mapa situado en el altar con los nombres de las 18 iglesias. A la celebración invitarán especialmente a quienes colaboran habitualmente a través de diferentes encomiendas: referentes parroquiales, voluntariado de Cáritas, Pastoral de la Salud o Catequesis, etc. Los promotores han puesto su empeño en que sea un encuentro intergeneracional al que acudan familias con sus hijos e hijas y también personas mayores, así como que se muestre la realidad de inmigración de la zona. Concluirán con un lunch compartido dentro de la iglesia con los alimentos aportados por los asistentes.
Ese mismo día, por la tarde, en Biañez, habrá un acto oracional de la comunidad inmigrante (básicamente nicaragüense) que cada dos semanas participa en encuentros (lectura de la palabra, diálogo…), en la casa de las religiosas misioneras Cruzadas de la Iglesia, de Biáñez. Estas religiosas son quienes, habitualmente, realizan la tarea de acogida a las personas inmigrantes cuando llegan a la comarca.
Salir al encuentro
En la semana siguiente, los niños y niñas de la catequesis visitarán la residencia de ancianos de Soscaño. Participarán en la eucaristía, les cantarán y les llevarán algún detalle. La comunidad también tendrá un detalle especial con las familias que han tenido algún fallecido a lo largo de los últimos meses. Se les entregará una tarjeta para acercarles el cariño y recuerdo de la comunidad.
Este es sólo uno de los ejemplos. En otros lugares, como en Sestao, se proyectarán frases con testimonios reales de personas en diversas situaciones de dificultad que han tenido contacto con la Iglesia a través de Cáritas y la delegación de Caridad y Justicia.
En el templo de Ariz (parroquia de Las Nieves) el sábado, 18 de noviembre, celebrarán un encuentro de 22:00 a 22:30 h. en torno a una mesa. «Se trata de una invitación a compartir la experiencia de pobreza y riesgo de pobreza ante una pérdida: muerte, salud, divorcio, trabajo, poco salario…», detallan desde la parroquia. Finalizarán el encuentro con una oración.
Los feligreses de la parroquia de Otxandiano acudirán a la residencia de mayores del municipio y compartirán con ellos algunas horas del día.    
Se sugieren, a modo de ejemplo, otras propuestas que pueden ayudar a preparar la Jornada, a través del encuentro con realidades de precariedad y sufrimiento.
En Arratia, el sábado al mediodía, en todas las parroquias y en las ermitas que así lo deseen, sonarán las campanas, con el objetivo de «despertar de nuestro letargo ante la emergencia de pobreza en el mundo». Por otra parte, el domingo, colocarán una caja en las eucaristías para depositar la cantidad que cada uno estime, para colaborar con la Fundación Harribide. «Nuestra sugerencia es que sea el 1% del ingreso mensual», matizan desde la organización.