26-04-2024 Isidoro, obispo y doctor
Bizkeliza 5 Obispo 5 El obispo pide que el conocimiento sea «una práctica que transforme el mundo»
20.09.2018
En la inauguración del curso en el IDTP

El obispo pide que el conocimiento sea «una práctica que transforme el mundo»

El Instituto Diocesano de Teología y Pastoral (IDTP) ha celebrado este mediodía el acto de inauguración de curso. El obispo, Mons. Mario Iceta, ha presidido la sesión en la que, además, de miembros de instituto han participado los nuevos decanos de Teología de Deusto, Francisco José Ruiz y el de Vitoria, Gaspar Martínez, así como responsables de instituciones diocesanas.

Tras la bienvenida y el saludo del director del IDTP, Carlos García de Andoin, el obispo, Mons. Mario Iceta, ha intervenido haciendo referencia al interés del papa Francisco en la formación del clero, así como a la documentación publicada por el pontífice en este sentido, algo que implica tanto a las facultades de Deusto y Vitoria como al propio instituto, “que el conocimiento –ha dicho- se transforme en una práctica que transforme el mundo”.

El obispo también ha repasado cuatro criterios del Papa Francisco en este sentido. El primero de ellos, la contemplación, la buena noticia del evangelio de Jesús, una introducción espiritual, intelectual y existencial. Hay que formar una cultura cristianamente inspirada y formar a personas que, además de tener grandes competencias en sus actividades, también inspiren cristianamente lo que hacen.

En el segundo punto se ha referido al diálogo “a todos los niveles”, no como mera actitud táctica sino como exigencia intrínseca, así como a la cultura del encuentro, del vínculo. Ha incidido en que “en un mundo individualista es muy importante estar vinculados a los demás”.

El tercer punto lo ha dedicado a la “inter y trans” disciplinariedad, que deben ser “ejercidas con sabiduría y creatividad a la luz de la revelación. No se puede fragmentar la unidad del saber”.

Y, por último, ha resaltado la necesidad urgente de crear redes entre las distintas instituciones que, en cualquier parte del mundo, imparten los estudios eclesiásticos, así como de establecer centros de investigación y activar con decisión oportunas sinergias y avanzar en el establecimiento de redes entre las facultades. Mons. Iceta ha pedido “responder con realismo a lo que el Papa, con mucho sentido común, nos está pidiendo”.

El director del Instituto, Carlos García de Andoin ha presentado la Memoria de las actividades de la institución del pasado año 2017 y sus datos económicos, así como el programa del nuevo curso 2018-2019. Además, ha dado a conocer las nuevas incorporaciones de colaboradores (Miguel Vera y Angel Mª Unzueta) y en la Junta (Joseba Segura, Clara Arza y Manu Moreno), vicario general, delegada de Anuncio y Catequesis y de Caridad y justicia, respectivamente, que este año estrenan cargo y entran a formar parte de la Junta sucediendo a Ángel Mª Unzueta, Galo Bilbao y Belén Rodero.

García de Andoin ha concluido el acto presentando a los dos nuevos decanos de Teología, agradeciendo su labor a quienes concluyen encomienda este curso y dando la bienvenida a los que la comienzan.

Carlos García de Andoin, director del Instituto Diocesano de Teología y Pastoral (IDTP).