20-04-2024 Sábado, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Caridad y Justicia 5 El obispo de Bilbao pone en valor la labor de instituciones como Gizakia que ofrecen respuestas a las personas más desfavorecidas
08.11.2019
Comparecencia pública con motivo de la Jornada Mundial de los Pobres

El obispo de Bilbao pone en valor la labor de instituciones como Gizakia que ofrecen respuestas a las personas más desfavorecidas

El obispo de Bilbao, Mons. Mario Iceta ha comparecido públicamente con la Directora de Programas de la Fundación Gizakia, Estibaliz Barron en el recurso de atención a las adicciones que atiende la institución en la capital vizcaína. El prelado ha ofrecido algunos datos significativos sobre la actividad pastoral que ha llevado a cabo la Diócesis de Bilbao con los más de 30 millones de euros que ha ingresado, casi un 70% provenientes de los fieles. El 40 % de los fondos se ha empleado en Cáritas, Misiones y Manos Unidas.

Haciéndose eco del lema de la Jornada Mundial de los Pobres, que se celebrará el próximo 17 de noviembre, el obispo ha querido poner el foco en los “rayos de luz” que ofrece la Iglesia a las personas “que han perdido la esperanza en una vida mejor”. Con este motivo se ha presentado con Gizakia, “una de tantas instituciones promovidas por la diócesis de Bilbao que, gracias a los profesionales y muchas personas voluntarias comprometidas, trabajan por las personas más desfavorecidas de nuestra sociedad”. En este punto ha agradecido a las más de 5.000 personas voluntarias “la gran mayoría mujeres, que donan su tiempo a nuestra Iglesia”.

Cáritas, con más de 13.000 personas atendidas, más de 1.000 personas acompañadas en la cárcel, unas 600 personas atendiendo en Pastoral de la Salud… son algunos de los datos que ha ofrecido el obispo. Ha tenido también un recuerdo especial por los 250 misioneros y misioneras en el mundo que aún siguen saliendo de Bizkaia. Se ha referido en particular al religioso agustino bilbaíno “con familia en Gernika y Lekeitio“ Mons. Miguel Olaortúa, que falleció la semana pasada “inesperadamente” en Perú.

Respuestas concretas

El prelado ha subrayado algunas respuestas concretas “siempre insuficientes” que se han ofrecido desde la Iglesia de Bizkaia a las personas más vulnerables de la sociedad. En materia de vivienda se ha referido al acuerdo firmado, en marzo, con el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco “para garantizar la función social de los inmuebles disponibles” aunque en su gran mayoría, los que no están ocupados están cedidos a la fundación de Cáritas Eguzkilore, “que en la actualidad gestiona 96 viviendas, que ofrecen alojamiento a 341 personas”.

En el ámbito de empleo ha dado a conocer el programa de Cáritas Bizkaia que en el 2018 logró insertar a 323 personas en el mercado laboral, un 73% mujeres. En este sentido ha alabado la labor de las parroquias de Karrantza-Lanestosa que están “liderando una iniciativa para el desarrollo territorial, económico y social para la zona”.

La juventud y el compromiso solidario ha sido otro punto en el que ha incidido el obispo de Bilbao dando a conocer un nuevo proyecto que firmarán el Día de la Infancia, 20 de noviembre, Cáritas y la red de centros educativos de la Diócesis (EBI).

III Jornada Mundial de los Pobres

Una de las maneras de hacer visible el compromiso de la juventud con las personas desfavorecidas se concretará el próximo 15 de noviembre en el Gesto Diocesano de Solidaridad, que se celebrará en la Plaza Nueva de Bilbao. Participarán unos 1.200 escolares.

El 16 de noviembre se celebrará en Basauri una comida solidaria e intercultural en la que se invitará a personas desfavorecidas que acompañan varias entidades de Iglesia. El 17 de noviembre, las parroquias organizarán diferentes actividades.

Gizakia

Estibaliz Barrón, Directora de Programas de la Fundación ha dado a conocer los datos relativos a su actividad, donde el año pasado atendieron a 4.800 personas. Ha hablado de adicciones “sin sustancia y comportamentales” señalando que tienen puestas las alarmas ante el uso de las tecnologías y las redes sociales.