20-04-2024 Sábado, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Cultura 5 El obispo auxiliar participará mañana en la Lectura Ininterrumpida de Clásicos
16.11.2020
En el Arriaga, a las 9 h.

El obispo auxiliar participará mañana en la Lectura Ininterrumpida de Clásicos

Mañana tendrá lugar en el Arriaga la XIII edición de la Lectura Ininterrumpida de Clásicos que organiza el euskaltegi Bilbo Zaharra y que, en esta ocasión, homenajeará a la literatura infantil y juvenil mediante la lectura de los `Cuentos Escogidos´ de Mariasun Landa. La lectura comenzará a las 8 h. y finalizará a las 14 h. El obispo auxiliar, Mons. Joseba Segura participará hacia las 9 h. Tomarán parte un total de 200 personas, en representación de todos los sectores de la sociedad. Representantes de 50 Euskal Etxeas de todo el mundo y alumnado de centros educativos de Bilbao leerán sus pasajes de modo virtual. 

Aunque normalmente este acto se celebra en junio, coincidiendo con el final del curso y enmarcado en la Fiesta del Estudiante de Euskera, la pandemia del COVID-19 provocó su suspensión hace cinco meses. Ahora se recupera, aunque en un formato más pequeño para poder cumplir con todas las medidas de seguridad. Con un protocolo diseñado en colaboración con los responsables del Arriaga, se mantendrán todas las medidas de seguridad sanitaria: distancia entre personas, controlándose las idas y venidas de la gente para que no se produzcan aglomeraciones, la mascarilla será obligatoria en todo momento y el micrófono se desinfectará después de cada intervención.

Será la propia Mariasun Landa quien lea las primeras líneas a las 08:00 de la mañana, dando comienzo al acto. Como novedad, este año también leerán pasajes un grupo de niños y niñas, ya de este año la literatura infantil y juvenil es la protagonista. Debido a las condiciones actuales, su participación también será audiovisual, mediante vídeos grabados previamente.

Diversos representantes sociales

Como es habitual, tomarán parte en la lectura representantes de todos los sectores de la sociedad. El obispo auxiliar, Mons. Joseba Segura; el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; la diputada de Euskera, Cultura y Deportes, Lorea Bilbao; el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, y el presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, entre otros, han confirmado su asistencia.

En la plaza del Arriaga se instalará una pantalla gigante donde se podrá seguir en directo la lectura. También la web de EITB retransmitirá el acto.

Este año no va a ser una obra como tal, sino un conjunto de narraciones significativas de Mariasun Landa, escogidas para la ocasión con la ayuda de las editoriales. El objetivo es homenajear a la literatura infantil y juvenil en euskera.

 La iniciativa, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia y Laboral Kutxa.

Foto: Diócesis de Bilbao