20-04-2024 Sábado, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Cultura 5 El obispo agradece a los galardonados con la Mención Carmelo Etxenagusia su aportación a la cultura y a la sociedad
26.01.2022

El obispo agradece a los galardonados con la Mención Carmelo Etxenagusia su aportación a la cultura y a la sociedad

"La especificidad única de cada quien es factor multiplicador de la obra en colaboración", les ha dicho Mons. Segura en el discurso de clausura a las cuatro personas galardonadas hoy por la Diócesis de Bilbao con las Menciones Honoríficas `Carmelo Etxenagusia´. El presbítero y etnógrafo Ander Manterola; el obispo emérito de San Sebastián, Mons. Juan María Uriarte; la maestra de la Escuela de Magisterio diocesana y política Miren Josune Ariztondo y el ex vicario general de la Diócesis de Bilbao, Ángel Mari Unzueta, a título póstumo, han sido las personas que han recibido hoy la distinción en su tercera edición de manos del obispo de Bilbao. Ha sido un acto al que, debido a las medidas sanitarias vigentes, era necesario inscribirse previamente. Han asistido unas 200 personas, entre ellas algunas de las que recibieron la Mención en ediciones anteriores, familiares y amigos de los galardonados hoy, varios miembros de las entidades culturales diocesanas organizadoras del acto y un gran número de autoridades. Además del Lehendakari han acudido el Alcalde de Bilbao, el consejero de Cultura y portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria; el Consejero de Educación Jokin Bildarratz; la teniente alcalde del Ayuntamiento de Bilbao, Amaia Agirre; la alcaldesa de Fruiz, Ane Legarretaetxebarria, localidad natal de Mons. Juan María Uriarte; el director de Euskera de la Diputación de Bizkaia, Xabier Arauzo; el subdelegado del Gobierno Central, Vicente Reyes. En nombre de los patrocinadores del acto han acudido al mismo el director general de la Fundación BBK, Gorka Martínez y el director comercial de grandes empresas de Euskaltel, Óscar Rejas.   

Ha sido un acto emotivo que el cantautor Gontzal Mendibil ha inaugurado con música del poemario de San Juan de la Cruz. Tras la lectura del decreto de la Mención por Anabella Barroso, directora del Archivo Eclesiástico y secretaria de la Mesa de Entidades Culturales, el obispo de Bilbao ha impuesto la primera Mención, al obispo emérito de San Sebastián, Mons. Juan María Uriarte. Este en su intervención se ha mostrado contento por la coincidencia de compartir la Mención con unas personas con las que ha tenido mucha relación. «Una Mención con el nombre de Carmelo, un obispo humilde, con un euskera fino y con unas creencias profundas». Se ha referido al fallecimiento de Angel Mari, «una gran falta, que todavía no ha podido tragar»

El obispo emérito se ha referido a la reconciliación para decir que le apena que «mientras los mayores especialistas europeos en cuestiones de paz utilizan este término, esta palabra sea una expresión que se desecha aquí». Ha señalado que la reconciliación no es solo el silencio de las armas «ni siquiera es sinónimo de convivencia pacífica». Ha continuado diciendo que «no es una utopía», pero sí «esperanza activa». La reconciliación, ha añadido «es más un proceso que una meta y sujeta a avances y retrocesos es generadora de una sanación individual y social que va restaurando grandes heridas». 

Miren Josune Ariztondo muy emocionada, ha agradecido el galardón y ha recordado a las otras tres personas que junto con ella ha homenajeado la Diócesis de Bilbao. Se ha referido a la comunidad que conoció en Derio, un ambiente muy diferente al que había vivido en su niñez en el entorno eclesial. «!9 años en Derio, los más felices de mi vida laboral», ha señalado.

Ander Manterola, se ha referido a su labor «siempre en el entorno de las entidades eclesiales» Ha remarcado que la Iglesia ha sido la que ha apoyado el euskera. Una mención a Carmelo Etxenagusia, quien fue profesor del ikastaro de Derio durante 24 años y otra a D. José Miguel de Barandiaran, de quien aprendió mucho sobre la etnografía y quien impulsó el Atlas Etnográfico. Ha agradecido a todas las personas que le han acompañado en su trabajo.

Intervención de Lourdes Unzueta, hermana del ex vicario general 

`In memoriam´ ha sido la canción que ha interpretado Gontzal Mendibil en memoria de Angel Mari Unzueta, impulsor de la Mesa de Entidades Culturales, organizadora del acto. Han estado presentes sus dos hermanas, con el recuerdo de su madre, quien no ha podido acudir. Lourdes, con su impronta de escritora ha tejido las palabras al recordar con emoción a su hermano. «Ocupó muchos asientos y nos ha dejado un gran legado» Una persona siempre dispuesta al diálogo y a la acción, ha añadido. Ha agradecido a todas las personas que le han acompañado durante su caminar.

Palabras del obispo

El prelado se ha referido al compromiso con la cultura y la fe de las personas galardonadas. «Vivimos en un mundo hecho no solo del mosaico de las incontables culturas que coexisten junto a la propia. A un nivel más profundo, todos buscamos el anhelo de ser, buscando esa aspiración poliédrica que llamamos felicidad». 

Se ha referido a las poblaciones de Fruiz, Ondarroa, Zeanuri y Durango, pueblos de los que son oriundas las personas que han recibido la Mención que «simbolizan esa concreción ineludible y plural». 

ver galería (9)