18-04-2024 Jueves, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Obispo 5 El nuevo obispo auxiliar siente “preocupación y confianza” ante el nombramiento
12.02.2019
Primeras declaraciones de Mons. Joseba Segura

El nuevo obispo auxiliar siente “preocupación y confianza” ante el nombramiento

En las primeras declaraciones que ha realizado el nuevo obispo auxiliar de Bilbao, Mons. Joseba Segura, se ha mostrado preocupado por los cambios importantes que está experimentado su vida en poco tiempo. Volvió de Ecuador hace 18 meses y fue nombrado vicario general. La nueva responsabilidad le “pilla un poco por sorpresa”. Del mismo modo, ha expresado confianza en Dios y en la Iglesia “donde hacemos las cosas en comunidad” buscando en medio de “opiniones y sensibilidades distintas, mantenernos unidos en lo esencial”.

El mismo día en el que el obispo de Bilbao Mons. Mario Iceta anunció en la catedral de Santiago que nombraba a Joseba Segura como vicario general sucediendo a Ángel Mari Unzueta, comunicó que el papa había concedido un obispo auxiliar para Bizkaia. Han transcurrido once meses y tras las necesarias consultas, la santa sede ha dado a conocer oficialmente el nombramiento hoy al mediodía.

En las declaraciones que ha realizado el nuevo prelado bilbaíno, se ha mostrado agradecido al papa Francisco y a la Iglesia que “me han metido en este lío”, por la confianza que han depositado en él. Del mismo modo, ha pedido a Dios “fuerza y sabiduría” para hacerle merecedor de esa confianza, “colaborando con el ministerio” con “nuestro obispo”, quien le ha demostrado “cariño y cercanía”, de diversos modos.

Nuevos retos

El obispo auxiliar se ha referido a la situación actual de la Iglesia que “no es fácil” y ha subrayado el nuevo contexto social “muy distinto a aquél en el que vivieron nuestros padres”. Del mismo modo, se ha mostrado «confiado en Dios», porque en los 34 años que han transcurrido desde su ordenación, le ha dado “alegría suficiente” para afrontar los restos con “fe y esperanza, sin olvidar un poco de creatividad”.

El nuevo prelado ha mostrado su confianza en las personas que forman la Iglesia en la que “nunca estamos solos” y se hacen las cosas “en comunidad, apoyados en la complementariedad de cualidades que nosotros llamamos carismas”.

Para finalizar sus declaraciones ha pedido a sus allegados que sigan rezando y apoyándole, como hasta ahora, porque “no me va a sobrar ninguna ayuda ni contraste que pueda recibir”.

El acto de ordenación tendrá lugar el próximo 6 de abril, en la catedral de Bilbao, a las 11:00 h.

Cuarto obispo auxiliar de Bilbao

Mons. Joseba Segura se convierte en el cuarto obispo auxiliar de Bilbao. Le precedieron mons. Juan María Uriarte, mons. Carmelo Echenagusía y mons. Mario Iceta antes de ser designado obispo titular de la Diócesis. En este enlace la relación de obispos y obispos auxiliares de la Diócesis de Bilbao desde su fundación en el año 1950.

Mons. Joseba Segura