Noticia - www.bizkeliza.org
Skip to main content

El Museo diocesano inaugura una sala-taller de platería

|   Comunicación

A partir de este jueves, el Museo de Arte Sacro, de Bilbao, contará con un nuevo espacio expositivo dedicado a la platería, a través de la reproducción de un taller. Para ello, han contado desde el principio del proyecto, con la colaboración del platero bilbaíno Eloy García.

El taller de platería, que se podrá visitar en el Museo de Arte Sacro a partir del próximo jueves, 26 de enero, contiene un video, diversas piezas, herramientas de trabajo… además, de los libros que le servían de referencia al platero. La preparación del espacio expositivo ha requerido mucho tiempo y un trabajo exhaustivo, señalan desde el Museo “primero hemos seleccionado las piezas que nos interesaban, esto lo hemos hecho en el taller de Eloy en la calle Iturribide y después lo hemos trasladado al Museo. Catalogada pieza a pieza, en total son más de 1.000 y ya con una idea clara de lo que teníamos hemos diseñado el espacio y después lo hemos construido”, explica el director del Museo, Juan Manuel González Cembellín.
Eloy García
Tras dedicarse medio siglo a la artesanía de plata y bronce, el platero Eloy García (Santurtzi, 1929) ha cedido sus herramientas y materiales al Museo de Arte Sacro de Bilbao. Sólo el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla ofrece algo similar en el Estado.
El director del Museo de Arte Sacro, Juan Manuel González Cembellín, señala que la obra de Eloy García es, desde un punto de vista técnico, de gran calidad y recoge modelos de arte sacro muy característicos, como en el caso del Cristo o del tríptico, que podrán verse desde este jueves en el “Taller”.