Noticia - www.bizkeliza.org
Skip to main content

El Museo de Bellas Artes de Bilbao y el Museo de Arte Sacro se unen para investigar y difundir el patrimonio artístico de Bizkaia

creado por Hoy se ha presentado el convenio de colaboración     |
|   Comunicación

Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao y presidente de la Fundación Museo de Bellas Artes de Bilbao y Mons. Joseba Segura, obispo administrador diocesano de Bilbao han presentado esta mañana el convenio de colaboración entre los dos Museos. Al acto, que ha tenido lugar en el claustro del Museo diocesano, han asistido la directora de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia; Begoña de Ibarra Zuazo; los dos directores de los Museos, Miguel Zugaza y Juan Manuel González Cembellín y Gorka Martínez, director de BBK. Durante los próximos cinco años los dos museos programarán actividades conjuntas de interés público. El primer fruto llegará este próximo verano con una exposición articulada en las dos sedes dedicada al pintor Luis Paret y Alcázar. Por medio de las pinturas del artista madrileño se desarrollará un recorrido por el Bilbao ilustrado.

El convenio presentado hoy entre ambos museos sienta las bases para una estrecha colaboración cuyo principal objetivo es el mayor conocimiento y difusión del patrimonio artístico de Bizkaia a través de un programa de actividades de interés público que se extenderá a lo largo de los próximos cinco años. Las principales líneas de actuación se centran en varias disciplinas museográficas: conservación e investigación, exposiciones temporales y mediación cultural. 

A través de un extenso y variado programa compartido por los dos museos, se persigue enriquecer significativamente el conocimiento científico de sus respectivas colecciones y, por extensión, el de algunos hitos fundamentales en el desarrollo histórico del territorio. De este modo, y dentro de un amplio espíritu de colaboración institucional, los dos principales museos de arte histórico de Bilbao se comprometen a identificar proyectos y actividades que puedan desarrollarse de forma conjunta y a recabar para ello las alianzas necesarias con otros museos e instituciones. El Museo de Arte Sacro pone a disposición del proyecto, además de las colecciones reunidas en su sede, todo el patrimonio mueble que conserva la diócesis en el territorio de Bizkaia. 

El proyecto se vertebra en diversas líneas de investigación sobre grandes momentos de la historia de Bilbao y Bizkaia que permitirán comprender mejor el crecimiento del territorio desde la edad moderna hasta la contemporaneidad. Por un lado, se abordará el rico intercambio artístico con Flandes durante los siglos XVI y XVII derivado de la intensa relación comercial de los puertos vizcaínos con los Países Bajos. 

La segunda línea de trabajo analizará la gran transformación que vivieron Bilbao y Bizkaia durante el siglo XVIII con el pintor Luis Paret como testigo privilegiado. Otro gran momento histórico sobre el que se trabajará conjuntamente será el desarrollo del arte religioso a partir del siglo XIX y durante el XX, entre la modernidad y la vanguardia. 

Exposición compartida Luis Paret 

El primer fruto de esta colaboración será una exposición articulada en las dos sedes dedicada al pintor Luis Paret y Alcázar (Madrid, 1746-1799), que se presentará en verano gracias al patrocinio de BBK. A través de la figura de Paret, y de su breve pero fulgurante estancia bilbaína, entre 1779 y, al menos, 1787, se contextualizará la modernidad resultante a partir de la influencia de instituciones que, como la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, impulsaron la nueva mentalidad ilustrada. 

Gracias a las pinturas y diseños de Paret, se desarrollará un recorrido por el Bilbao ilustrado que enlazará, desde la Ribera de Deusto hasta Atxuri, los extremos de la ría. En este proyecto cada museo presentará dos partes de una misma exposición sobre Paret y el arte del siglo XVIII, dedicándose el Museo de Bellas Artes a las obras de temática profana, con sus célebres vistas de Bilbao y los proyectos decorativos y arquitectónicos relacionados con edificios y construcciones singulares de la ciudad. Por su parte, el Museo de Arte Sacro expondrá diferentes obras del artista madrileño centrándose en la temática religiosa. 

Junto a esta exposición en los dos museos, se establecerá un recorrido urbano que unirá los principales enclaves representados en las obras de Paret. Unas reproducciones de sus cuadros permitirán a los viandantes situar las vistas de Olabeaga y El Arenal en el espacio más próximo al lugar en el que presumiblemente fueron pintadas. Así mismo, mediante paneles informativos se identificarán las principales realizaciones de Paret en el Casco Viejo bilbaíno, con sus fuentes y con los trabajos relacionados con la basílica de Santiago. Este recorrido se plantea bien para ser realizado de forma libre con una breve guía de mano que funcionará como plano o bien a través de un programa de visitas guiadas. 

Finalmente, el convenio de colaboración recoge también las ventajas para los colectivos de Amigos del Museo de Bellas Artes de Bilbao y del Museo de Arte Sacro, y, entre ellas, la gratuidad en el acceso a ambos que pueden ya disfrutar.

 

 

En primera fila el obispo administrador diocesano y el alcalde de Bilbao. Detrás, el director técnico del museo de Arte Sacro, el director del Museo de Bellas Artes y el director de la Fundación BBK