Noticia - www.bizkeliza.org
Skip to main content

El Museo de Arte Sacro y la iglesia de Santa Josefa de Miribilla, abren sus puertas en el “Open House” este fin de semana

creado por Sábado, 16 y domingo 17 de octubre |
|   Comunicación

Open House es un festival de arquitectura y urbanismo de carácter internacional nacido en 1992 en Londres, en el que, durante 48 horas al año, se abren gratuitamente las puertas de distintos edificios de la ciudad, “con el objetivo –explican- de potenciar la presencia del diseño y la arquitectura entre la ciudadanía”. A lo largo de los últimos años el festival se ha extendido a otras ciudades y actualmente se celebra en más de 40 ciudades del mundo y Bilbao se incorporó al proyecto hace varios años. En esta edición, se podrán visitar entre otros enclaves, el Museo de Arte Sacro, la iglesia de Santa Josefa de Miribilla y Jesuitas de Indautxu. Programa completo e inscripciones: aquí

Para este año “Open House” han planificado algunas visitas singulares dentro de los edificios, realizadas por los arquitectos del edificio o por personas vinculadas al mismo, que es el caso del Museo de Arte Sacro/Eleiz Museoa (Plaza de la Encarnación,9B), que ofrecerá una visita guiada este sábado, 16 , a las 12:30 h., de la mano de su director, el historiador Juan Manuel González Cembellín, que explicará a las personas visitantes lo que fue el edificio (convento de Dominicas desde 1512), sus avatares (clausura, centro de enseñanza, problemas a lo largo de todo el XIX por causa de sucesivas guerras, abandono por las monjas en 1977, inundaciones en 1983…) y la posterior adaptación como Museo. Recorrerán el edificio y conocerán la historia de cómo era y cómo se ha adecuado a su nueva función: partes respetadas, partes alteradas, lo que se ha podido deducir de cómo usaban el edificio las monjas, etc.

Además de este recorrido especial, habrá visitas guiadas al Museo el sábado de 10:30 a13:30 y de 16:00 a 19:00 y el domingo de 10:30 a 13:30 (20 personas por grupo y 30 minutos de visita), en las que quienes acudan podrán conocer interesantes datos sobre la historia de este museo y el edificio que lo alberga, con el único claustro conventual que se conserva en Bilbao.

Las visitas a la iglesia de Santa María Josefa de Miribilla (Avenida Askatasuna, 11) tendrán lugar el sábado de 15:00 a 20:00 y el domingo de 15:00 a 19:00 (18 personas por grupo y 30 minutos de visita) en la que se podrá recorrer el interior de esta iglesia de reciente construcción, con la luz como protagonista fundamental de su diseño. Más información: aquí.

Museo de Arte Saro/Eleiz Museoa.