20-04-2024 Sábado, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Misiones 5 «El lenguaje de los Derechos Humanos tiene la capacidad de unir a creyentes y no creyentes”  
02.10.2019
Mons. Joseba Segura en la inauguración de la exposición “Puente entre culturas” en Deusto:

«El lenguaje de los Derechos Humanos tiene la capacidad de unir a creyentes y no creyentes”  

Estas palabras han sido pronunciadas por el obispo auxiliar de Bilbao, esta mañana, en la universidad de Deusto, en la inauguración de la exposición “Puente ente culturas” sobre la vida y la tarea de los religiosos capuchinos Alejandro Labaka e Inés Arango. En el acto ha participado el rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert, que se ha referido a la muestra como “lugar de encuentro y de compartir experiencias y símbolo de Iglesia en salida”. También ha intervenido la delegada de Misiones en Bizkaia, Feli Martín y el religioso capuchino Joseba Bakaikoa, promotor de la muestra, que ha agradecido a las delegaciones de Misiones su colaboración para poder organizar la exposición y ha realizado una visita guiada a las personas asistentes.

La muestra, que se enmarca en el Mes Misionero Extraordinario (MME) y el próximo Sínodo de la Amazonía, permanecerá abierta hasta el día 13 de este mes de octubre, en el claustro de la universidad de Deusto.

Mons. Segura, en su intervención ha destacado la figura de Alejandro e Inés “que entregaron su vida en tierra amazónica” y ha resaltado que el lenguaje de los Derechos Humanos “tiene la capacidad de unir a creyentes y no creyentes. Pero como toda reivindicación, puede ser leída de modos muy diversos: puedo utilizar el derecho para afirmar mis derechos, en contra de los derechos de otros, o puedo utilizarlo –ha dicho- para afirmar el derecho de los más débiles o indefensos, incluso poniendo en riesgo derechos fundamentales que yo tengo. Es el caso de Óscar Romero y los jesuitas salvadoreños. Y es el caso de Alejandro e Inés: bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los Cielos”.

La exposición “Puente entre culturas” muestra por medio de fotografías el trabajo que realizaron Alejandro e Inés en la Amazonía ecuatoriana. En la muestra también se podrán ver algunos objetos propios de los misioneros: el diario de campo del obispo, artículos y libros sobre su aventura, etc.

Mes Misionero Extraordinario

Esta exposición se enmarca dentro de un programa amplio que ha preparado Misiones Bilbao a lo largo del mes de octubre que contará, entre otras actividades, con la proyección del documental “La vida por la Amazonía” sobre la vida de Alejandro e Inés y una mesa redonda posterior bajo el título “La fragilidad de la tierra y de los cuerpos”. La cita será el próximo 10 de octubre, en la Universidad de Deusto, a las 18:30 horas, en la Sala Garate. Los participantes en la reflexión, centrada en la actualidad del mensaje misionero, serán el jesuita Patxi Álvarez de los Mozos, adjunto a la dirección de la ONG Alboan; Miguel Ángel Cabodevilla, misionero capuchino en Ecuador, y Lily Calderón, miembro de la REPAM (Red Eclesial Panamazónica). La misionera Isabel Matilla, quien ha estado muchos años en Ecuador, ejercerá de moderadora del acto.