28-03-2024 Jueves, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Cultura 5 El Instituto Diocesano de Teología y Pastoral sigue con su actividad académica
13.05.2020

El Instituto Diocesano de Teología y Pastoral sigue con su actividad académica

A lo largo de estos dos últimos dos meses, la Diócesis y sus instituciones siguen con su actividad, en distinto formato que el habitual, aprendiendo nuevas maneras y empeñados en seguir siendo Iglesia de Bizkaia, trabajando en comunidad. El Instituto Diocesano de Teología y Pastoral (IDTP) es uno de los organismos que sigue adelante con gran parte de su programación en estos días y su director, Carlos García de Andoin, nos explica, que mantienen su actividad de cursos online. Por otra parte, en su canal de youtube están accesibles algunos de los cursos, encuentros o ponencias que han organizado a lo largo de estos años y este último curso. Reflexiones de candente actualidad como la historia y la evolución de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) en Euskadi, el ciclo Cristianismo y Cultura o el Seminario Mujeres en pie de paz, entre otras.

El Bienio filosófico, donde los seminaristas y laicado liberado cursan varias asignaturas por vía telemática, prosigue con videoconferencia y plataforma moodle. También está en marcha la DECA (Declaración Eclesiástica de Competencia Académica) del IDTP, que es cursada por 19 personas graduadas en Magisterio y que habilita para dar clases de religión católica en Infantil y Primaria y es un requisito de acceso normalmente exigido por los centros concertados católicos. Es presencial, pero se está dando de forma telemática por la crisis del covid- 19. La DECA online en euskera, en colaboración con el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Barcelona (este curso, han llevado a cabo la primera edición con dos alumnas) y la DECA, en la Escuela de Magisterio Begoñako Andra Mari, que se está impartiendo, por el estado de alarma, de forma telemática.

Por otro lado, también se lleva a cabo la asignatura de Sociología de la Religión en el Bachillerato de Ciencias Religiosas del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Barcelona con 29 alumnos. Además, el Astero o Curso de Agentes Laicales de Evangelización, por vía telemática, que está siendo cursado por 3 grupos: Barakaldo, San Fernando (Bilbao) y el de Barria (Laicado liberado de primera encomienda). También se facilitan materiales y guías de trabajo a varios grupos de lectura acompañada y se mantienen por videoreunión tres seminarios «Sencillamente Jesús», «Clásicos: la crisis medieval» y «Contracultura de la conversión».

En este periodo, además, han estado confeccionando la Memoria pendiente del IDTP 2015-19 y avanzando en proyectos de formación para el próximo curso.

Carlos García de Andoin, director del Instituto Diocesano de Teología y Pastoral (IDTP).