25-04-2024 Marcos evangelista
Bizkeliza 5 Portada 5 El IDTP oferta nuevos talleres, seminarios y un simposio
22.01.2019
Evangelizar en redes, Ética de los mercados financieros, Planes Diocesanos de Evangelización y Juventud

El IDTP oferta nuevos talleres, seminarios y un simposio

Situado en el marco del Sínodo de la juventud y el interés pastoral que suscita el trabajo con ella, la semana pasada comenzó un Seminario sobre Juventud, organizado por el Instituto Diocesano de Teología y Pastoral (IDTP) y la delegación de Anuncio y Catequesis. Además, hoy se inicia el Seminario “Evangelizar en Redes” con el que se quiere compartir experiencias y sumar fuerzas “en el propósito de propagar una práctica en la que muchas de nuestras parroquias, grupos, comunidades y movimientos apenas se han estrenado”. Por otro lado, mañana miércoles 23, tendrá lugar la primera sesión de un Simposio sobre el recorrido de los 5 Planes de Evangelización (PDEs) y el jueves, 24, empieza un Seminario sobre la ética de los mercados financieros, promovido por la Delegación de Caridad y Justicia, la Comisión de Economía y el Instituto Diocesano de Teología y Pastoral.

El Seminario de Juventud se centra en la franja de edad 18-23 años “en la etapa en la que se empiezan a plantear cuestiones de vida de más largo recorrido, para preguntarnos como hacer presente y relevante el Evangelio en el universo vital juvenil”. Las sesiones se desarrollarán en horario de 16:30 a 18.30 h, en los locales de Barria (Plaza nueva, 4) y las próximas tendrán lugar los días 26 de febrero, 26 de marzo y 7 de mayo, en horario de 16:30 a 18:30 h.

“Evangelizar en redes”

Este taller “Evangelizar en redes” quiere reunir a quienes ya hoy tienen una presencia desde su fe en las redes sociales, también a quienes están comenzando a dar los primeros pasos. Y a quienes están interesados en sumarse. De manera singular a jóvenes, pero también a adultos. Se desarrollará en Barria. (Plaza Nueva 4), en horario de 17:30 a 19:30. La primera sesión será hoy y llevará por título “Evangelizar en redes”, a cargo de Nestor Artola, profesor de Religión de Enseñanza Secundaria y coordinador del ciclo. El 5 de febrero, el programa girará en torno a experiencias personales y asociativas en redes sociales, con Borja Uriarte, Marivi Freire, Carmelo Corada y Pepelu Iglesias. El 19 de febrero se tratará la comunicación diocesana en las redes sociales, con experiencia y propuestas, a cargo de Dorleta Alberdi, Directora del Departamento de Medios de Comunicación de la diócesis y Clara Arza, Delegada de Anuncio y Catequesis. El ciclo concluirá el 5 de marzo con un ejercicio práctico de Plan Social Media, dirigido por Nestor Artola.

Simposio sobre los 5 Planes Diocesanos de Evangelización (PDEs)

Mañana miércoles, también en Barria, a partir de las 16:30 h., se inicia un Simposio sobre los 5 PDEs. Bajo el epígrafe “Aprendiendo de los 5 planes”, en esta primera sesión se ofrecerá un espacio de reflexión, dinamizado por Estrella Moreno, Javier Oñate y Belén Rodero. Moreno, se centrará en la evolución de los PDEs y con una “mirada a la realidad”; Por su parte, Oñate tratará los objetivos y las realizaciones vinculadas dichos los objetivos y Rodero hablará sobre los diferentes formatos que han tenido los Planes. La próxima sesión será el 13 de febrero y en ella se debatirá sobre como “Impulsar una Iglesia nueva en condiciones de incertidumbre”.

Seminario sobre la ética de los mercados financieros

La Delegación de Caridad y Justicia, la Comisión de Economía y el Instituto Diocesano de Teología y Pastoral han organizado un Seminario sobre “La ética de los mercados financieros” con cuatro sesiones (1 al mes) que se iniciará este jueves, 24 de enero, en los locales de Barria (Plaza Nueva, 4) en horario de 19:00 a 21:00 h. Inscripciones : idtp@idtp.org. Aportación económica: 20 € por persona. Este Seminario se realiza a partir del documento Oeconomicae et pecuniariae quaestiones (OPQ) de la congregación Doctrina de la Fe y del dicasterio para el Desarrollo Humano Integral, que ofrece un conjunto de consideraciones para el discernimiento ético sobre el actual sistema económico y financiero.

La primera sesión –jueves, 24 de enero- tratará sobre “La financiarización de la economía. Asimetrías, tóxicos, exuberancias y colapsos”, con José Miguel Rodríguez, Catedrático de Economía Financiera, de la Universidad de Valladolid. El 14 de febrero, el tema será “Por una circularidad virtuosa entre economía financiera y economía ‘real’”, a cargo de Jokin Cantera (Financiación emisión de mercados de capitales). El 21 de marzo se tratará sobre “Buenas prácticas financieras según la DSI (Documento OPQ)”, con Juan Manuel Sinde, ex subdirector general de Caja Laboral Popular. Y, por último, el 11 de abril, se desarrollará un diálogo sobre buenas prácticas de OPQ con personas de mundo económico y financiero.