29-03-2024 Viernes, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Anuncio y Catequesis 5 Familia y Adultos 5 «El hogar proporciona comunidad y seguridad»
29.12.2018
Mensaje de los Obispos de la subcomisión de Familia y Vida en la jornada de la Sagrada Familia:

«El hogar proporciona comunidad y seguridad»

La Iglesia celebra mañana domingo el día de la Sagrada Familia y con ese motivo, la subcomisión episcopal de Familia y Vida, presidida por el obispo de Bibao, Mons. Mario Iceta, ha publicado un mensaje en el que explican que “el matrimonio es la primera forma de comunión entre personas de la que brota la familia. Existir como persona –dicen- implica siempre para el hombre vivir junto a otra persona, pues vivir para el ser humano es siempre convivir. De otro modo podemos decir lo mismo: no hay persona sin personas”.

En el mensaje para este día los obispos expresan con preocupación que hay una sensación general de impotencia frente a la realidad socioeconómica que a menudo acaba por aplastar a las familias “Con frecuencia, -indican en su texto- las familias se sienten abandonadas por el desinterés y la poca atención de las instituciones. Las consecuencias negativas desde el punto de vista de la organización social son evidentes: de la crisis demográfica a las dificultades educativas”.

Una casa es el hogar

Los obispos defienden que el hogar “proporciona comunidad y seguridad. Así -dicen- la imagen de la casa expresa la oposición al abandono, a la soledad que amenaza a tanta gente hoy. En la era de los medios de comunicación, en la que nadie parece estar solo, sino siempre conectados, es precisamente esta cooperación universal del yo con el tú, de corazón a corazón: el encuentro mediático reduce las distancias entre nosotros, pero al mismo tiempo nos aleja de la proximidad personal más cercana. La casa, por otro lado, muestra la verdadera convivencia, en la que trabajamos juntos, nos sentamos a la mesa, saboreamos la alegría y el dolor”.

Texto completo del mensaje y todos los materiales para la jornada, en este enlace