29-03-2024 Viernes, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Anuncio y Catequesis 5 Infancia y Juventud 5 El Gorka Deuna llega este domingo a Miribilla
20.04.2018
Las y los eskauts de Bizkaia denuncian la situación de los inmigrantes

El Gorka Deuna llega este domingo a Miribilla

La fiesta en la que todo Euskalerriko Eskautak Bizkaia(EEB) se reúne para celebrar el escultismo -el Gorka Deuna- se celebrará este domingo, día 22 de abril, en Miribilla, junto al Bilbao Arena.

“Bizitzera datoz, ez bizirauteko” ha sido el lema elegido para esta edición. “Con él –explican- queremos reivindicarnos como grupos de acogida para todas esas personas migrantes que vienen a nuestros barrios/pueblos”.

Bajo el lema Bizitzera datoz; ez bizirauteko, los 27 grupos eskauts de Bizkaia se reunirán en diferentes puntos junto con toda la sociedad que quiera acercarse. “Pedimos a nuestros representantes que se trabaje conjuntamente entre instituciones y asociaciones para poder dar respuesta a la realidad de familias que tienen que salir de sus países”, reivindica Asier Rodríguez, presidente de Euskalerriko Eskautak Bizkaia, la federación de grupos bizkainos. “Los grupos eskauts también somos lugares de acogida y con el Gorka Deuna queríamos visibilizar esta realidad”.

Como educadores el tiempo libre, “trabajamos esta realidad con la chavalería porque creemos que es importante que las nuevas generaciones sean conscientes de la realidad actual de las personas migrantes en el mundo y que se pueda actuar para mejorar su situación”, destaca Rodríguez.

Programa

Se espera que alrededor de 3.000 persons se den cita este domingo en el Gorka Deuna. Durante la mañana habrá stands de entidades que trabajan en la acogida de personas en Bizkaia. Desde la delegación expondrán la línea del tiempo que realizaron el año pasado, pero que aún está incompleta y para ello pedirán colaboración a las personas asistentes. Estas actividades tendrán lugar en el parque de Miribilla, de 11:00 a 12:45 h.

El programa comenzará a las 10:30 h. Tras las actividades por ramas y organizaciones que trabajan con personas migrantes y refugiadas se elaborará la línea de tiempo EEB. La Eucaristía será a las 13:00 h. Después, comida, actuaciones y romería.

Encuentro de Antiguas personas/Asabak de Euskalerriko Eskautak Bizkaia

Con motivo de la celebración del aniversario el año pasado “y las ganas de encontrarnos con personas que habéis sido importantes para la delegación de Bizkaia, queremos convocaros a un Encuentro”, explican desde la delegación. Será el jueves 3 de mayo a las 19.30 h., en la delegación de EEB (Plaza Nueva 4-3). Ahí las personas asistentes podrán participar en un momento distendido para charlar, tomar un café y ver como completar la línea del tiempo y cómo recoger la historia del escultismo en Bizkaia. Invitan a aportar fotos o documentación o ponerse contacto con ellos y enviárselo por email.