18-04-2024 Jueves, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 El Encuentro anual de formación TOPAKI, reunió a 600 personas, en Durango
13.11.2017

El Encuentro anual de formación TOPAKI, reunió a 600 personas, en Durango

600 personas de Cáritas Euskadi, se reunieron este sábado 11 de noviembre, en Durango, en el Encuentro anual de formación del voluntariado y agentes de las tres Cáritas de Euskadi TOPAKI, celebrado en Landako Gunea.

Cáritas Diocesanas de Bilbao, Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz celebraron el encuentro, que comenzó con los saludos del Presidente de Cáritas Euskadi (José Ramón Aramendi) y del Director de Cáritas Bizkaia (Carlos Bargos), y la oración acompañada por el Delegado Episcopal de Cáritas Diocesana de Bilbao, Kerman López Campo, y el Vicario General, Ángel Mari Unzueta, que transmitió además el saludo del Obispo, D. Mario Iceta, a todas las personas participantes.
El tema central del encuentro fue “el Bien Común: ponerle pies a la utopía”, estuvo acompañado por la teóloga y educadora social, Pepa Torres, religiosa de la congregación Apostólicas del Corazón de Jesús; que vive en una comunidad intercongregacional en el barrio multicultural de Lavapiés (Madrid), y forma parte, además, de una comunidad extensa con personas comprometidas contra las fronteras y la precariedad y por los derechos de los migrantes que es la ‘Red Interlavapiés’. Actualmente, trabaja como profesora invitada en el Instituto de Pastoral de Madrid y sus líneas de investigación están relacionadas con “la espiritualidad ignaciana con perspectiva de género, el diálogo intercultural e inter-espiritual, la experiencia de Dios en las periferias y la dimensión místico-política de la fe”, entre otras cosas. Pepa Torres dividió su relato en dos partes: “mirada a nuestra realidad” y “atreviéndonos a soñar”.
En la “mirada a nuestra realidad” Torres explicó que la confluencia de crisis económica, energética, democrática y de valores, y el pensamiento de que ‘no hay alternativa’ ha calado, “pero desde la fe –matizó- nos resistimos a aceptar que el sistema actual conlleve ‘descartados’. Las heridas de la crisis son: vulnerabilidad personal (desmotivación), impotencia y competitividad”.
En el apartado ‘Atreviéndonos a soñar’ Torres señaló que “el Bien Común requiere personas expertas en el cuidado de la vida desde las personas más vulneradas y desde él se deben buscar alternativas a la desigualdad, pues el amor social es la clave de un auténtico desarrollo; así, -dijo- Bien Común son todos los gestos y acciones de cuidado mutuo y amor que custodian la dignidad de las personas”.
Durante toda la jornada hubo diversas mesas donde se exponían –y vendían- productos de Comercio Justo de KIDENDA y otros de papelería realizados por talleres de Cáritas Diocesana de Vitoria, así como información sobre KOOPERA.
Participación de Cáritas en el Foro para la Igualdad (Emakunde 2017):
Con el título “Punto invisible”, mañana martes, 14 de noviembre tendrá lugar una tertulia en Radio Popular de 11:00 a 12:00, conducida por el periodista de la emisora Koldo Campo, en la que participarán Manu Camporredondo, Eusebio Juez, José Manuel Bilbao, Tomás García de Cortazar y José Manuel Elguezabal, cinco voluntarios de Cáritas que hablarán sobre la experiencia de participación en tareas de acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.