29-03-2024 Viernes, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Cultura 5 El dinero recaudado en la subasta de Garai, para el templo y Cáritas
17.01.2019
Una tradición antigua del día de San Antonio Abad

El dinero recaudado en la subasta de Garai, para el templo y Cáritas

Fieles a la tradición de sus antepasados, hoy en la iglesia San Juan Evangelista de Garai, más conocida en el municipio como Elizabarri tendrá lugar la clásica subasta de productos de caserío. “Los baserritarras acuden a la misa y tras la bendición de los productos se inicia el remate. Solemos recaudar alrededor de mil euros. La mitad de ellos se destinará al mantenimiento del templo y el resto, será para Cáritas”, detalla el maestro de ceremonias, Lázaro Milikua.

Tal y como lo ha venido haciendo durante los últimos 15 años, hoy Lázaro Milikua celebrará el día de San Antón dirigiendo la puja de los productos que los baserritarras de Garai y el entorno lleven a la parroquia. Ha vivido la fiesta desde su infancia. “Conocí a otros tres que me precedieron en esta labor”, dice y reconoce que no es fácil encontrar relevo. Eso sí, como todos los años, espera que los vecinos respondan positivamente, porque los que se animan a pujar suelen ser los habituales y “no merma el número de asistentes, aunque la festividad caiga entre semana”.

No es fácil “competir” con Urkiola, porque es el lugar más emblemático. Sin embargo, la respuesta del entorno de Durangaldea suele ser “buena”. Este año han pedido a los baserritarras que no lleven animales vivos. Los productos que se subastarán serán, como en otras ocasiones, dulces caseros, conservas y otros alimentos variados y de buena calidad.

El dinero recaudado se destinará en parte a las reparaciones del templo “en el que se celebró el último bautizo en 1881”. En la actualidad, tras haber sido restaurado, se utiliza para diversos actos. El dinero restante, “se entregará a Cáritas”, concluye Lázaro.

En 40 parroquias de Bizkaia

La imagen de San Antonio Abad está presente en 40 parroquias de Bizkaia. Una de las más importantes es la que se encuentra en la catedral de Santiago, de Bilbao. Se trata de una obra posiblemente importada de Flandes en los primeros años del s. XVI.