19-04-2024 Viernes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 El diálogo Interreligioso llenó el Euskalduna
12.12.2005

El diálogo Interreligioso llenó el Euskalduna

En la tarde de ayer fue inaugurado en el Palacio Euskalduna el Congreso Intercultural e Interreligioso y la sala de seiscientas cincuenta plazas destinada al evento se quedó corta para acoger a todos los inscritos para la primera de las tres jornadas de que consta esta importante cita.

     La primera parte del acto estuvo dedicada a la presentación del mismo por parte de sus organizadores: Juanma Seco, de Barandiaran Kristau Elkartea, y Mikel Mancisidor de UNESCO Etxea. Después llegaron las intervenciones del alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, del obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez que reivindicó el papel del cristianismo en la tarea de derribar la barrera del odio y la de la injusticia, y del co-presidente de la Alianza de las Civilizaciones, Federico Mayor Zaragoza quien dijo que ha llegado el momento de estar “en pie de paz” y criticó a los poderosos por imponer “sus pautas de vida y de muerte”.

     Todos los intervinientes coincidieron en el valor del diálogo para impulsar el encuentro entre las culturas y la paz. Lo hicieron así tanto el obispo indio Zacharias Thephilus, como el presidente del Congreso Mundial Judío, Israel Singer, quien recordó que su abuelo fue acogido en nuestra tierra tras escapar de una muerte segura en tiempos de la ocupación alemana de Francia. Rishi Vidhayadhar, Mona Abousenna y Dharmamaster Hsin Tao también intervinieron en esta primera parte del acto en la que el coro de la UPV interpretó cinco temas que sirvieron para compartimentar el acto que cerraron en su primera parte el diputado de Acción Social, Juan María Aburto y el Lehendakari, Juan José Ibarretxe que en su alocución utilizó tanto el castellano como el euskera y el inglés.

     La segunda parte consistió en la conferencia que ofreció el cardenal de Yakarta (Indonesia) Julius Darmaatmadja quien explicó la difícil situación que se vive en su país, el de mayor población musulmana del planeta. Destacó que la sociedad cultural emergente está amenazada por la sospecha y la estigmatización y que en la comunicación se encuentra la posibilidad de desarrollar esa sociedad intercultural. Insistió en que las causas principales de la violencia no son religiosas.

     Para hoy están previstas dos ponencias y tres mesas redondas, en una de ellas participará el profesor Tariq Ramnadan junto al rabino Naamah Kelman y la monja budista Dhammananda Bhikkhuni.

     

R. Blázquez