29-03-2024 Viernes, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Cultura 5 El Día de las Bibliotecas, se celebrará mañana centrado en los verbos “leer, aprender y descubrir”
23.10.2021

El Día de las Bibliotecas, se celebrará mañana centrado en los verbos “leer, aprender y descubrir”

Desde 1997 y en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo en la guerra de los Balcanes en 1992, cada 24 de octubre se celebra el día de las Bibliotecas. Con el hilo conductor de años pasados, “Bibliotecas Aptas para todos los públicos”, este año el lema se centra en tres verbos que describen acertadamente lo que son las bibliotecas; “Leer, aprender y descubrir/Irakurtzea, ikastea eta descubritzea”.

IRAKURTZEA: la Biblioteca como ventana abierta a todo tipo de lectura. En la Biblioteca diocesana, una ventana abierta a la teología, a la historia propia, a las vidas de santas y santos y de grandes personajes históricos, a la catequesis y al estudio bíblico, a la piedad popular, al patrimonio bibliográfico transmitido desde hace cinco siglos. Y adaptándose a las nuevas maneras de llevar el libro más allá del espacio físico de la biblioteca e incrementando el catálogo con la mediateca, con vinilos…

IKASTEA: la Biblioteca quiere ser un espacio de aprendizaje a todos los niveles, que va más allá del individual, sino que quiere estar abierto a la sociedad, interactuando con colectivos de Iglesia y de barrio, “con el objetivo que la ciudadanía pueda acercarse también a nosotros, -señala Jaime López Eguilaz, desde la Biblioteca Diocesana- que somos Iglesia y que pretendemos ayudar en la evangelización desde la cultura, poniendo a disposición de la misma lo que ha sido recibido, custodiado desde hace siglos”.

DESKUBRITZEA: No solamente la Biblioteca es lugar de aprendizaje, pretende también en su función, con humildad, ayudar al enriquecimiento personal, generando nuevos puntos de vista, nuevas ideas que surgen tras el estudio y el contacto con otros grupos. “Queremos –explica Jaime ser lugar que conecte con otras personas de la comunidad, para lo cual queremos ir abriendo espacios y dinámicas de encuentro y diálogo. Caminamos con los recursos de que disponemos hacia ello sabiendo que, sumando sinergias y capacidades, se hace más sencillo”.

En este objetivo de seguir sirviendo de biblioteca patrimonial y poder poner a disposición más fondos, desde la Biblioteca destacan dos recogidas de fondos importantes recientemente realizadas, junto a Anabella Barroso, directora del Archivo Histórico Eclesiástico:

  • Legado de D. Teodoro Jiménez Urresti ubicado en Olias del Rey (Toledo). Sacerdote diocesano que participó en el Concilio Vaticano II. “Un fondo documental, -indica Eguilaz– en el que hemos recuperado algunos documentos de la época de don Pablo Gúrpide, y bibliográfico voluminoso (34 cajas grandes) y de importancia notable en todo lo relativo a la época en que le tocó vivir, y a su participación en el Concilio, en especial, en lo relativo a la Declaración “Dignitatis Humanae” sobre la libertad religiosa, además de ser especialista en Derecho Canónico, así como volúmenes para el fondo antiguo”.
  • Donación de parte de la Biblioteca de Mons. Ricardo Blázquez, obispo de Bilbao entre los años 1995 y 2010. Eguilaz y Barroso se desplazaron a Valladolid, a recoger gran parte de su biblioteca, “cumpliendo su deseo de que sus libros (numerosos y valiosos para nuestra biblioteca), pudieran quedar en aquellas diócesis con las que ha tenido especial relación. Fundamentalmente de materias de Teología Dogmática en varios idiomas, Historia de la Iglesia y de las Diócesis españolas, hagiografías y biografías y estudios relativos a la presencia de la religión en la sociedad del siglo XXI. (33 cajas grandes)”.

Jaime López Eguilaz resalta que comparten el lema de este día, de leer, aprender y descubrir, “para buscar nuevas formas de gestión, conservación y difusión de nuevos tipos de formatos que nos obligan a trabajar en equipo y de forma interdisciplinar”.

ver galería (9)
Legado tanto documental (Archivo), como bibliográfico (Biblioteca) de Teodoro Jiménez Urresti, recogido en Olias del Rey, Toledo.