29-03-2024 Viernes, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Portada 5 El curso empieza con fuerza
26.09.2016

El curso empieza con fuerza

Las jornadas de mañana y pasado mañana, días 27 y 28 de septiembre servirán para inaugurar oficialmente el curso pastoral diocesano 2016-2017: talleres, una conferencia y la celebración litúrgica componen el programa. Pero, a lo largo de este mes, la Diócesis ya se ha puesto en marcha y ese fin de semana, han sido muchas las actividades desarrolladas.

El viernes, el palacio Euskalduna acogió la inauguración oficial del curso de la Escuela Universitaria Begoñako Andra Mari (BAM) y la ceremonia de graduación del alumnado de la IV promoción de Educación Primaria y Educación Infantil de dicho centro.
El sábado, festividad de la Merced, patrona de las personas privada de libertad, el obispo diocesano presidió, en la cárcel de Basauri, la Eucaristía que culminaba las actividades desarrolladas a lo largo de la semana. Mons. Iceta presidió también el sábado, la Misa Mayor, en la iglesia de las Mercedes, de Las Arenas. Tras la Eucaristía, el obispo y el párroco de Las Mercedes, José Gómez, visitaron a la familia de María Villar, trágicamente asesinada en México, la pasada semana, para compartir un momento de dolor con ellos.
El sábado el obispo también presidió el homenaje a la religiosa Aliada, Fernanda Cortázar, en la residencia Josuse Biotza Etxea, de Mundaka, donde actualmente vive la centenaria homenajeada.
50 aniversario del colegio de las Mercedarias de Leioa
El colegio de las Mercedarias, de Leioa, celebró el sábado en la parroquia de san Juan Bautista, la Eucaristía conmemorativa por sus Bodas de Oro.
Cáritas
Cáritas Bizkaia, celebra este año su 60 aniversario y ayer domingo tuvo lugar el concierto conmemorativo con la colaboración del grupo de bilbainadas `Los Txikis´, el trikitilari Kepa Junkera, la Banda de Txistularis de Bilbao, los Ballets Olaeta y el albokari Ibón Koterón, al que acuderon unas 400 personas.
Jubileo de Catequistas
Por otro lado, con motivo del Año de la Misericordia, una representación diocesana formada por 12 personas -miembros de la Delegación y una catequista de cada una de las vicarías- han participado este fin de semana en los diversos actos organizados en el Jubileo de los Catequistas, en el Vaticano.
Eskautak
Los eskauts de Bizkaia han comenzado el curso este fin de semana en Orduña. Alrededor de 200 monitores y monitoras del movimiento diocesano de tiempo libre educativo se han dado cita en el colegio de los Josefinos, de Orduña para reflexionar sobre diversas cuestiones relativas al monitorado.
“Sal y Luz”
La comunidad “Sal y Luz” ha celebrado este fin de semana, en la casa de espiritualidad de Larrea, su convivencia de puesta en marcha del nuevo curso, en la que han participado 36 de sus 46 miembros. El tema central del encuentro ha sido la pregunta por la significatividad de la comunidad y sus miembros, en los diversos ambientes sociales y eclesiales en que están presentes. Han trabajado dos textos de referencia, uno de Francesc Ramos y otro de Dolores Aleixandre, así como el plan anual y otras cuestiones organizativas. “El estudio personal y el diálogo comunitario han culminado en la celebración de la eucaristía”, explica el presbítero Javier Oñate Landa, tras participar en la convivencia.
Homenaje en Bermeo
El sábado, 24 de septiembre, se ofreció una comida-homenaje en Bermeo a Jon Etxebarria, que ha sido párroco de Bermeo durante los últimos 16 años, para agradecerle el trabajo realizado en las distintas parroquias. Se reunieron alrededor de 250 personas «en un ambiente lleno de emoción y alegría», destacan los participantes.
Comienzo de curso de Confer Bizkaia
El sábado tuvo lugar la Asamblea de comienzo de curso del Consejo Diocesano de Religiosos CONFER Bizkaia. Estuvieron representadas 5 congregaciones masculinas y 25 femeninas.