23-04-2024 Martes, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 “El cuidado de la verdad es una responsabilidad de todos”
10.05.2018
Lucio Adrián Ruiz, responsable de comunicación de la Santa Sede:

“El cuidado de la verdad es una responsabilidad de todos”

El responsable del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano, Lucio Adrián Ruiz, ha participado hoy en un diálogo coloquio en Deusto Fórum invitado por el Departamento de Comunicación y el Instituto Diocesano de Teología y Pastoral, de la Diócesis, en colaboración con Deusto Fórum. El obispo, Mons. Mario Iceta y el Rector de la Universidad de Deusto, Jose María Guibert, han realizado la introducción y despedida de la sesión, en la que además han intervenido Juan Pagola (Doctor de Comunicación de la Universidad de Deusto) y Miriam Díez Bosch (Directora del Observatorio Blanquerna de Comunicación, Religión y Cultura).

El Mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales de este próximo domingo «La verdad os hará libres» (Jn 8, 32). Fake news y periodismo de paz, ha sido el punto de partida del encuentro, que ha llenado por completo el salón de grados de la Universidad de Deusto.

Seis cuestiones principales

El invitado, el argentino Lucio Adrián Ruiz, asumió la responsabilidad como Prefecto del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede tras la renuncia, el pasado 21 de marzo, de Mons. Darío Viganó. En su intervención de hoy, en la que ha definido las «Fake News» como una de las realidades mas perniciosas, ha centrado la sesión en seis bloques principales:

¿Cuándo estamos en presencia de una Fake? y ¿cuándo no lo estamos? Mons. Ruiz destaca que cuando se dicen las medias verdades, cuando se mezcla la verdad con la falsedad o se da un trato injusto de la verdad estamos ante una «Fake»: “el engaño entra con vestimenta de verdad”. También ha apuntado que las «Fake» no son una realidad de la era digital, sino que son una realidad antropológica. Este -ha dicho- es solo «el nuevo nombre de una cosa que fue siempre el engaño y la tergiversación de la verdad». Durante toda la intervención, ha señalado la importancia del cuidado de la verdad como “responsabilidad de todos y de todas” y de la educación en la libertad «para que la persona sepa elegir bien».

¿Cómo la conocemos? Una Fake se distingue por su fruto: la discordia, la división. Cuando el fruto obtenido no es construir y ayudar, ya que la verdad “siempre construye, aunque duela”.

¿Cómo combatirla? En este punto ha incidido en la responsabilidad de toda persona “de encontrar antes que nada la veracidad de la información” la necesidad de la verificación de la fuente informativa “si moralmente –ha dicho-tengo una duda ante una información no puedo darla y, por supuesto no puedo promocionarla. No puedo viralizar una realidad que no esté verificada”. El objetivo de la información es “poner a las personas de frente ante un hecho, en la claridad del evento, no en mi interpretación, ni en la forma de verlo. En la verdad nos edificamos cada uno como persona».

¿Cuál es el compromiso? Ante esta cuestión, ha señalado, que se debe formar a la persona para saber elegir, saber buscar, saber discernir… y que no basta enseñar a usar la tecnología “debo darle la posibilidad de conocer los antídotos de los problemas que existen. Saber confrontar y saber dialogar”.

¿Cuál es el camino para lograrlo? “Es la responsabilidad, que se traduce en cosas concretas: Donde hay conflicto debe haber escucha, armonía, solidaridad, confianza, respeto y verdad”.

En el diálogo final, Lucio Adrián Ruiz se ha referido al Papa Francisco como “un Papa naturalmente comunicativo, con una gran calidad humana y ternura. Su mensaje, toca”.