25-04-2024 Marcos evangelista
Bizkeliza 5 Portada 5 El Corpus Christi comienza sus cursos de formación
09.10.2017

El Corpus Christi comienza sus cursos de formación

Como viene siendo habitual, la parroquia del Corpus Christi, de Bilbao, ha organizado unos cursos de Formación Teológica y Social que comenzarán mañana y se prolongarán hasta el mes de abril de 2018. La buena respuesta por parte del público asistente en ediciones anteriores es lo que les lleva, año tras año, a preparar estos cursos “que quieren ser espacio de formación y reflexión siempre con la mirada puesta en el deseo de ser cada día mejores y más auténticos seguidores de Jesús”, explican desde la organización.

En octubre, el teólogo Jesús Martínez Gordo abordará el tema de la “moral sexual y matrimonial”, en dos sesiones, la primera de ellas, mañana martes 17: “La moral sexual a la sombra de la moral natural” y, el martes, 24: “La moral sexual a la luz de la misericordia”.
En noviembre se desarrollará el ciclo “Del judaísmo al cristianismo” impartido por José Antonio Badiola, profesor de Sagrada Escritura y decano de la Facultad de Teología de Vitoria-Gasteiz. Sus conferencias serán los días 7 y 14 y los temas de ambas sesiones: “El Dios del judío y el Dios cristiano” y “Espiritualidad judía y Espiritualidad cristiana”.
El siguiente ciclo lleva por título “Nuestro horizonte, los más débiles” y consta de dos sesiones don dos ponentes diferentes. El primero de ellos será Gabriel Galparsoro, presidente de Cear-Euskadi (Comité de ayuda al refugiado) y abogado, Galparsoro abordarán la cuestión de “La crisis es de Europa, no de los refugiados”, el día 28 de noviembre. La segunda ponente será Ana Sofi Tellechea, diplomada en Trabajo Social y Licenciada en Sociología. Tellechea, que es responsable del departamento de Análisis y Desarrollo de Cáritas Bizkaia ofrecerá “Una mirada a las situaciones de pobreza y vulnerabilidad en Bizkaia”, será el 12 de diciembre.
En enero, la profesora de la Facultad de Teología de la Universidad de Deusto y pastora de la Iglesia Evangélica, Lidia Rodríguez serla la ponente del tema “Ser profeta en tiempos difíciles”, que desarrollará en dos sesiones 16 y 23 de enero “Isaías, el profeta de la salvación de Yahvé” y “Jeremías, el profeta de la nueva alianza”.
En febrero, el tema elegido es “La oración, comunicación con Dios y fuera para la vida” La primera ponente, Lorena Rodríguez Mediavilla es guía de los “talleres de oración y vida del Padre Larrañaga” y abogada, abordará el tema “Aprender a orar para vivir mejor, el 20 de febrero. Por su parte, Jon Sagastagoitia, jesuita y director del Servicio de Pastoral de la Universidad de Deusto que hablará sobre “Orar en medio de la ciudad”, el día 27 del mismo mes.
“La Iglesia es en Cristo como un sacramento”, a cargo de Angel María Unzueta, vicario general de la Diócesis, es el tema central del ciclo de marzo. Se desarrollará a lo largo de dos sesiones los días 13 y 20. “Así como Cristo… también la Iglesia” e “Iglesia íntimamente solidaria del género humano”, Los martes 13 y 20 de marzo.
El ciclo concluirá en abril con el tema “Los orígenes de la Eucaristía y su interpelación actual”. El profesor de Sagrada Escritura Rafael Aguirre será el ponente los días 10, 17 y 24: “Las complicadas relaciones de la experiencia cristiana y los ritos eclesiales”, “Los orígenes de la Eucaristía” y “La evolución de la Eucaristía en los orígenes del cristianismo y los retos que plantea para la Iglesia actual”.
Las charlas son siempre en martes, a las 19:30 h., en el Salón de Actos de la parroquia del Corpus Christi, entrada por María Díaz de Haro, 17 bis, en Bilbao. En todas las conferencias habrá guardería infantil con una persona encargada de ayudar a los niños y niñas a hacer sus deberes y de cuidarles.