25-04-2024 Marcos evangelista
Bizkeliza 5 Portada 5 El Colegio San Viator de Sopuerta instalará el mes que viene 22 paneles solares
25.01.2007

El Colegio San Viator de Sopuerta instalará el mes que viene 22 paneles solares

El próximo mes de febrero el centro San Viator de Sopuerta, perteneciente al grupo de Centros Diocesanos de Enseñanza, va a realizar una inversión de casi 40.000 euros en la instalación de 17 paneles solares que generarán energía eléctrica y 5 paneles térmicos para energía calorífica. Este proyecto trata de visualizar la apuesta del Centro San Viator por las energías renovables y la formación en estas tecnologías tanto de los alumnos como de trabajadores en activo y parados, abriendo una línea de trabajo de gran implantación actual y desarrollo futuro.

     Según nos comenta Damián Sánchez, coordinador de Medio Ambiente del centro, la iniciativa surgió del módulo de equipos e instalaciones electrotécnicas tras un estudio de dos años del consumo energético en el centro, y el Gobierno Vasco ha subvencionado el proyecto con 36.888 euros dentro de su plan Agenda 21 escolar.

     Estos paneles, que irán sobre el techado del centro para aprovechar la mayor cantidad de luz posible, concretamente sobre las aulas de electricidad los fotovoltaicos y sobre los vestuarios los térmicos, generarán 5 kw/h que por ley han de ser vendidos a la red general que gestiona Iberdrola, y agua caliente sanitaria para las necesidades del centro.

     Por otra parte, la primera promoción del ciclo superior en Educación Infantil iniciará este mes su periodo de prácticas. Este ciclo comenzó a impartirse en San Viator en septiembre de 2005 y las prácticas que ahora llegan las llevarán a cabo en centros públicos y concertados donde se imparta la etapa que va hasta los seis años de edad. Además las cuatro alumnas que han accedido a las becas Leonardo, van a realizar la mitad de su formación en la Comunidad Autónoma Vasca y la otra mitad en Italia.