20-04-2024 Sábado, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 El colegio San Félix de Ortuella sopla 50 velas
07.11.2018
Actualmente tienen 700 alumnos y alumnas de 0 a 16 años

El colegio San Félix de Ortuella sopla 50 velas

El centro de titularidad diocesana, San Félix de Ortuella, celebra este año su 50 aniversario y a lo largo de esta semana ha programado numerosas actividades educativas, lúdicas y culturales. El acto oficial para conmemorar el aniversario será mañana jueves por la tarde y contará con la presencia del obispo de Bilbao, Mons. Mario Iceta, el alcalde de Ortuella, Saulo Negredo y otros representantes institucionales, directores anteriores, la AMPA de San Félix… “Queremos -dice Aitor Elorriaga, director de San Félix- compartir con toda la localidad nuestra trayectoria educativa y celebrar con toda la comunidad un aniversario muy especial, justo un año después de recibir el premio vasco de innovación, el único centro educativo de Euskadi que lo tiene”.

Retrocediendo a los orígenes, en 1964, la parroquia de San Félix de Cantalicio impulsó un proyecto educativo desde sus locales (colegio santa Bárbara). El actual centro, como tal, dio sus primeros pasos en el curso 1968-1969 para responder a la necesidad de plazas escolares en Ortuella y la Zona Minera. A partir de entonces se ha ido adaptando y dando respuesta a los retos y realidades requeridas en la educación en cada momento. Actualmente cuenta con alrededor de 700 alumnos y alumnas de 0 a 16 años.

En 1980, a la línea A existente, se añadió otra en modelo B, en respuesta a la demanda social y de muchas familias del pueblo, que requerían enseñanza en euskera. En 1987, se implementó el ciclo de preescolar (3-6 años), quedando establecida las dos etapas completas (Infantil y Primaria). En 1989 se incorporó el servicio de comedor y en 1996, la oferta educativa consiguió abarcar Infantil, Primaria y Secundaria y se amplió la oferta con el aula de 2 años ante la demanda de las familias del municipio. En el 2002, se emprendió la implementación progresiva de la línea D en el Colegio, en sustitución de la B.

“Los Servicios que ofrecemos –explican desde el centro- han ido mejorando en cantidad y calidad. Así en el curso 2003-04 adaptamos nuestra sistemática a la normativa ISO 9000 siendo uno de los primeros centros en la zona en disponer de esta Certificación que acreditaba la Calidad en nuestros Servicios”. En el año 2010 de la Q de Plata a la Gestión según el Modelo EFQM.

Además, en 2013 llevaron a cabo un gran proyecto estructural, con la edificación de un anexo de dos plantas, “que ha supuesto una considerable ampliación de nuestras instalaciones, y con una novedosa concepción de los espacios educativos como espacios abiertos, multiusos, de manera que favorezcan el “co-learning”, el aprendizaje cooperativo e intergeneracional, en línea con las nuevas tendencias profesionales de trabajo “co-working”, compartiendo y colaborando entre todos-as para alcanzar los mejores resultados en su proceso educativo”. Actualmente, desarrollan un proyecto de diseño de nuevos espacios educativos adaptado a las nuevas necesidades en el desarrollo de las competencias del alumnado. Mas información de los principales hitos de su historia.

Nueva dirección

Este curso el centro ha estrenado dirección. Aitor Elorriaga sucede a Nieves Fernández, nombrada directora de la ikastola Artxandape. Elorriaga, diplomado de Educación Física e Infantil, licenciado en Psicopedagogía por la Universidad de Deusto y formado en Master de Recursos Humanos por ESDEN, ha desarrollado su labor docente en San Felix Ikastetxea en las etapas de Primaria y Secundaria y, hasta su nombramiento como director, era profesor y jefe de estudios de Primaria e Infantil y coordinaba en el centro la labor Pastoral y los proyectos relacionados con la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO. Aitor, en sus primeras declaraciones tras el nombramiento incidía en que el alumnado es el núcleo de las acciones educativas. «Sabemos que la mayoría de las profesiones a las que se dedicarán en el futuro nuestro alumnado ni existen, pero lo que tenemos claro es que debemos crear ciudadanos activos con ciertas estrategias para trabajar en equipo, trazar su proyecto de vida y desenvolverse en el mundo”.