23-04-2024 Martes, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 El colegio San Félix de Ortuella, Premio de Innovación por descontaminar de ruido las aulas
11.12.2017

El colegio San Félix de Ortuella, Premio de Innovación por descontaminar de ruido las aulas

El centro educativo diocesano, San Félix de Ortuella, ha vaciado de ruido sus aulas. Dos proyectos concretos: ‘descontaminación acústica de las aulas’ y ‘nuevos espacios educativos’, además del proceso de gestión hacia la innovación y la introducción de nuevas metodologías educativas, le han convertido en el colegio más innovador de Euskadi a juicio de Euskalit, la Fundación Vasca para la Calidad.

El centro educativo vizcaíno recogerá mañana, martes 12 de diciembre, el Premio Vasco Gestión Avanzada en Innovación, en una gala que se celebrará en Donostia. Un minucioso proceso de mejora que comenzó en 2008 le ha permitido al colegio San Félix dar un vuelco espectacular a todo el centro. Con 600 alumnos y ubicado en el centro de Ortuella, poco tiene que ver con el de hace unos años. La reestructuración de los espacios ha roto el diseño tradicional de las aulas, para dar lugar a espacios educativos sin pasillos ni puertas y con cristaleras en lugar de paredes.
Dispersión de ondas sonoras
Unido a todo ello, el colegio de Ortuella, perteneciente a la red de Centros Diocesanos, ha implantado el proceso de descontaminación acústica, que le ha permitido reducir el ruido de las aulas a la mitad en los últimos cuatro años y un tercio en el comedor.
Además de la nueva configuración arquitectónica del centro, que posibilita la dispersión de las ondas sonoras para absorber la reverberación, San Félix ha puesto en marcha diversas acciones dirigidas a reducir los decibelios y materializadas en los espacios, aulas, pasillos y comedor, en la organización del estudio, o en la promoción del silencio entre los alumnos.
 “Este premio no solo es un reconocimiento al trabajo bien hecho, es también un estímulo a la cultura de la mejora que hemos introducido entre todos tanto en el colegio como en nuestro entorno. Sin duda, también supone un plus a la confianza de las familias”, sostiene la directora de San Félix, Nieves Fernández.