25-04-2024 Marcos evangelista
Bizkeliza 5 Cultura 5 El clave del s. XVIII vuelve a sonar en el convento más antiguo de Bizkaia
08.08.2018
Festividad de Santo Domingo de Guzmán, en Lekeitio

El clave del s. XVIII vuelve a sonar en el convento más antiguo de Bizkaia

Hoy, día en el que se celebra la festividad de Santo Domingo de Guzmán, fundador de la familia predicadora o dominica, las religiosas del convento más antiguo de Bizkaia han celebrado la jornada de una manera especial. En la celebración religiosa, presidida por el obispo agustino bilbaíno - Vicario Apostólico de Iquitos (Perú)- Miguel Olaortua, ha vuelto a sonar un instrumento único en Bizkaia y en el mundo, ya que se conservan apenas una docena de ejemplares como este en colecciones nacionales y extranjeras. El instrumento es parte de la colección permanente del Museo de Arte Sacro de Bilbao.

Las religiosas dominicas del convento de Lekeitio han dado por finalizados los actos conmemorativos del 650 aniversario de la fundación del monasterio con una celebración muy particular. El templo del convento ha acogido la eucaristía en la que han participado numerosos lekeitiarras. El coro parroquial ha acompañado la liturgia presidida por el prelado Miguel Olaortua y concelebrada por religiosos dominicos y presbíteros diocesanos. El obispo agustino está disfrutando unos días de vacaciones junto a su familia en Lekeitio, y ha querido agradecer a la comunidad de monjas su dedicación a la vida contemplativa. El consejero de Cultura del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria y el alcalde de Lekeitio, Koldo Goitia, han participado también en la misa.

Las dominicas cedieron al Museo de Arte Sacro el instrumento

En la celebración, Ander Berrojalbiz y Virginia Gonzalo, miembros del grupo Khantoria han sacado el mejor sonido al clave del siglo XVIII, que con ocasión de la celebración del 650 aniversario del convento ha vuelto del Museo de Arte Sacro “a su casa original”. El instrumento se encuentra en el convento desde hace un mes, con motivo de la exposición que han habilitado en el monasterio y que permanecerá abierta hasta las fiestas patronales de San Antolín, en septiembre. “Nos ha costado afinarlo – señala Virginia- ya que, la humedad del convento influye en las cuerdas que suenan mediante unas plumillas de ave movidas al pulsar las teclas y que son muy sensibles a los cambios de temperatura”.
El clave volverá a sonar de la mano de Virginia y con el acompañamiento de los otros miembros del grupo Khantoria este próximo viernes en la basílica de la localidad costera, ya que el grupo inaugurará la Semana Musical `Itxas Soinua´.