25-04-2024 Marcos evangelista
Bizkeliza 5 Portada 5 El Centro Somorrostro y la fundación Itaka-Escolapios celebran la Semana por la Paz
25.01.2022

El Centro Somorrostro y la fundación Itaka-Escolapios celebran la Semana por la Paz

Del 24 al 28 de enero, el Centro Somorrostro, perteneciente a la red EBI, celebra la Semana de la Paz "con el objetivo -explican- de dar a conocer la realidad de las personas en tránsito". Entre las actividades, destaca la conexión on-line que van a hacer con el buque de salvamento marítimo Aitamari. Entre hoy y mañana los 2.000 estudiantes del centro tendrán la oportunidad de conocer el buque, el proyecto que hay detrás y la realidad con la que trabajan. Durante la semana habrá diferentes actividades: testimonios de exalumnas que ahora trabajan en diferentes ONGs, una rifa en favor de los damnificados de La Palma, Comercio Justo, etc..

Las programación de la semana por la Paz, en el Centro Somorrostro comenzó ayer con el testimonio de Maider Saralegi, antigua alumna de ESO y Bachillerato, que explicó su trabajo en ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, con refugiados de Afganistán, Siria, etc. «Ha llegado al corazón de todos ellos -explicaban al finalizar su intervención- contándoles su experiencia vital en el Sáhara, donde en su primera visita se reencontró con sus dos ‘hermanas’ saharauis viviendo en unas condiciones muy difíciles y nos ha explicado su lucha, junto con el grupo ‘Hijos de las nubes’, para que sean reconocidos sus derechos».

Itaka-Escolapios

Por otro lado, la Fundación Itaka-Escolapios junto al colegio de los Escolapios de Bilbao también celebran estos días su Semana por la Paz, cuyo colofón será este sábado, el sábado 29 de enero con la Marcha por la Paz, una marcha pacifista que en este año celebra su 38ª edición. Durante esta semana, tanto en las clases del colegio como en los grupos de Itaka-Escolapios, realizan actividades educativas que están a disposición en su página web.

ITAKA-Escolapios convoca para este sábado 29 de enero, sábado, la “Marcha por la Paz”, que cerrará una “Semana por la Paz” durante la cual se organizan distintas actividades escolares, según los cursos y edades, encaminadas a desarrollar los valores de la paz y la no violencia. Actividades que coinciden con las fechas próximas a la conmemoración del aniversario de la muerte de Gandhi, el 30 de enero, y la celebración del Día Escolar Internacional de la No-Violencia y la Paz.

La marcha partirá el sábado, a las 12.00 h., del patio del colegio de los Escolapios (entrada por la calle Henao) y llegará hasta la plaza Moyúa por Alameda de Rekalde, para seguir por la Gran Vía hasta la Plaza del Teatro Arriaga «donde, -explican- tras un pequeño acto, daremos un fuerte aplauso a todos aquellos que trabajan por la paz».

ver galería (4)