Noticia - www.bizkeliza.org
Skip to main content

El centro marítimo pesquero de Ondarroa, referente en Lea-Artibai

creado por Ha recibido la visita del obispo |
|   Comunicación

El centro educativo diocesano Antiguako Ama Arrantza Ikastetxea, que nació en 1949 por iniciativa del rector de la parroquia D. Pedro Arakama, ofrece un servicio a la localidad costera y, sobre todo, al ámbito pesquero de Lea-Artibai. Aunque el sector ha vivido épocas difíciles, el número de alumnos ha aumentado durante los últimos años y son cada vez más los estudiantes de otras comunidades que deciden formarse en el centro ondarrés. El obispo diocesano ha realizado una visita pastoral a la escuela de pesca y al centro educativo Txomin Agirre de la localidad costera, ambos insertos en la red Elizbarrutiko Ikastetxeak (EBI). 

La Escuela ha formado desde sus inicios al 90% de los arrantzales de Ondarroa y el pueblo se siente muy involucrado con el centro diocesano. La formación para el transporte y el salvamento marítimo se demanda cada vez más, por lo que el centro ha aumentado su oferta en grados medios y superiores.

El trabajo en la mar sigue siendo un oficio de hombres, ya que son pocas las mujeres que se animan a realizar estos estudios. “Durante los últimos ocho años han salido solo ocho mujeres tituladas de nuestro centro”, detalla el director Mikel Santiso.

En la visita pastoral que han realizado hoy el obispo; el vicario territorial Jose Agustín Maiz, natural de la localidad, algunos miembros de la curia diocesana y la responsable de Elizbarrutiko Ikastetxeak, han podido comprobar de primera mano la realidad de un centro, que junto al de Bermeo y el de Pasaia es único en Euskadi.