25-04-2024 Marcos evangelista
Bizkeliza 5 Portada 5 El centro Iturbegi de Cáritas amplía sus servicios en Basauri
22.11.2017

El centro Iturbegi de Cáritas amplía sus servicios en Basauri

Iturbegi es el espacio de Cáritas de la Unidad Pastoral de San Fausto (Basauri) que ofrece diversos proyectos a personas/familias con diferentes necesidades, apoyados por un equipo de 51 personas voluntarias. Trabajan en coordinación con Servicios Sociales de Base, el Centro de Salud Mental, la Escuela permanente de adultos, Marienea, Behargintza, Centros escolares, otros servicios de Cáritas Bizkaia y otras asociaciones del municipio. En el curso 2016/17 se incorporaron 6 personas nuevas como voluntarias.

Hace unos meses se finalizó el análisis de la realidad de las personas mayores de Basauri. Tres necesidades fueron identificadas por la mayor parte de las organizaciones consultadas: Aislamiento social, soledad de personas mayores que viven solas y/o que van perdiendo autonomía. Barreras arquitectónicas: dentro de los domicilios (baño, puertas), en los edificios (escaleras) y en la calle (cuestas, aceras, ausencia de bancos) y Personas cuidadoras de personas con dependencia: destacan las personas mayores que cuidan de sus parejas dependientes que refieren cansancio y/o limitación física, desgaste emocional, reducción de relaciones sociales, no participación en actividades.
Cáritas San Fausto ha decidido poner en marcha un proyecto de acompañamiento: Bizi Bete en el cual se ofrece a las personas mayores, un espacio caracterizado por la acogida y atención personalizada dispensada por el voluntariado. Un lugar en el que estar, relacionarse y entretenerse. Desde esta atención, se logra generar relaciones de confianza entre las personas mayores y las voluntarias, relaciones a través de las que se puede aliviar la soledad, apoyar, orientar y acompañar a estas personas. Además, estos vínculos establecidos en el proyecto facilitan que la persona mayor acepte seguir siendo acompañada si su situación personal cambia y, por ejemplo, ya no puede salir a la calle.
Bizi-bete está pensado para personas que puedan salir a la calle y acudir al local del proyecto. En especial, para quienes disponen de pocas relaciones, con poco apoyo social y/o familiar, con escasa participación social. Bizi-bete consiste en el desarrollo de actividades con y para las personas mayores, con el fin de estimular sus capacidades y, sobre todo, de acompañarlas personalmente y de forma continuada.
Se trata de un proyecto sustentado en la labor del voluntariado que, por la gratuidad de su compromiso, puede ofrecer un acompañamiento personal de características únicas y complementarias a las de la propia familia o cualquier otro servicio o proyecto.
Premios a la solidaridad
La ceremonia de entrega de la XIX edición de los premios solidarios que otorga la Fundación Antonio Menchaca de la Bodega, reunió a más de 400 personas en la sala BBK de Bilbao. Entre los premiados, se encuentran la Fundación Ellacuría que recibió el galardón por su labor de acogida y acompañamiento a personas solicitantes de asilo y el voluntariado de Caritas Bizkaia por el trabajo que hacen a favor de los más necesitados. En nombre de la institución diocesana recogieron el premio Begoña Corchón y Carmen Badiola.