18-04-2024 Jueves, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 El centro educativo promovido por las Clarisas de Durango cumple 150 años
17.02.2017

El centro educativo promovido por las Clarisas de Durango cumple 150 años

En el monasterio de San Antonio de Durango convive la mayor comunidad de Clarisas de la Diócesis de Bilbao. Son 17 las religiosas que prosiguen dedicadas a la oración y a las obras sociales, tal y como lo hicieron las primeras Beatas en el s. XV. Las monjas abrieron un internado para jóvenes hace 150 años. Se convirtió en el primer colegio del Duranguesado, hoy es San Antonio-Santa Rita ikastetxea.

La historia del centro educativo se remonta al año 1867, cuando las 22 monjas del convento decidieron abrir un internado. “Dieron cuenta al Sr. Obispo D. Diego Mariano, el cual aprobó y dio consentimiento”, recogen en las crónicas de la época. Para el año 1872, el número del alumnado era de unas 80 chicas. “Por nuestro internado pasaron alumnas de muchas provincias, incluso hijas de pelotaris que nacieron en Florida y que sus padres querían que se educaran aquí”, cuenta la religiosa Olatz Arruti.
Después del bombardeo que arrasó Durango en 1937, las clarisas decidieron abrir el externado. El internado, con diversas remodelaciones, “siempre fieles al espíritu religioso y espiritual”, cerró definitivamente en 1972.
El colegio San Antonio-Santa Rita
Hace dos décadas, tras la fusión con las Agustinas abrieron el centro San Antonio-Santa Rita, que actualmente es una cooperativa de profesores. Tres de las clarisas, una de ellas la propia Olatz Arruti, formaron parte de la nueva estructura, hasta su jubilación.
El próximo 22 de marzo, el centro educativo celebrará el 150 aniversario de su fundación con una ceremonia a la que acudirá el lehendakari.