26-04-2024 Isidoro, obispo y doctor
Bizkeliza 5 Caridad y Justicia 5 El centro de Cáritas de Bilbao la Vieja preparará arroces del mundo
12.06.2019
Este próximo sábado, día 15

El centro de Cáritas de Bilbao la Vieja preparará arroces del mundo

El centro Hargindegi de inclusión social de Cáritas Bizkaia ubicado en San Francisco, participará este sábado, 15 de junio, con tres paellas, en la edición 16 de los Arroces del Mundo. El grupo que se ha apuntado de Hargindegi está formado por unas 70 personas, usuarias, voluntarias y trabajadoras del centro. Hasta el momento hay más de 3.500 personas inscritas para el evento que, a partir de las nueve de la mañana, reunirá a los participantes en la Plaza Corazón de María para cocinar distintos platos a base de arroz.

Con esta iniciativa, que cumple su 16ª edición, se quiere impulsar la participación y la integración de las personas que viven en los barrios de Bilbao la Vieja, San Francisco y Zabala y reunir a miles de personas de diversas culturas y de unas 60 nacionalidades diferentes.

Marije Calvo, coordinadora de Hargindegi explica que su grupo participará presentando 3 paellas a concurso y también en tareas de organización y jurado. Además, organizarán la elaboración de una gran paella popular junto a la coordinadora de grupos de San Francisco, para que todas las personas que no pertenezcan a grupos y cuadrillas puedan acudir “y para que la gente del barrio se anime”. No quieren que los vecinos y vecinas vean el evento desde sus ventanas, sino que también “se acerquen a comer con todo el grupo”. Esta jornada de encuentro y convivencia se ha convertido en una importante cita que cada mes de junio congrega cada vez a más gente alrededor de los arroces.

Un jurado compuesto por seis miembros de distintas nacionalidades elegirá el plato ganador como «Mejor arroz del mundo». Además, la jornada contará con talleres para los más pequeños, una kalejira festivo-reivindicativa y actuaciones musicales y de danza. El grupo ganador recibirá una txapela conmemorativa y un bono para una comida para dos personas en el barrio.

Este evento se realizará también en otras localidades: el domingo 16 será en el barrio Otxarkoaga y en Durango el 22. Gernika e Irún lo celebrarán en julio y Getxo en septiembre.