19-04-2024 Viernes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Cultura 5 El Archivo Eclesiástico de Bizkaia, en Croacia
20.11.2018
La directora participa en unas jornadas europeas

El Archivo Eclesiástico de Bizkaia, en Croacia

Ayer día 19 de noviembre y hoy, la directora del Archivo diocesano, Anabella Barroso y Cristina Castillo, miembro del equipo están participando en un Festival europeo en Zagreb en el marco del proyecto `CO:OP- Community as opportunity´. La actividad se inició el año 2014 y junto al Archivo han participado otras 16 instituciones de distintos países europeos. El Archivo presenta dos proyectos en los que han participado algunos centros educativos, Unidades Pastorales, parroquias, sacerdotes, grupos eskautak etc.

En las jornadas que tienen lugar en la capital de Croacia, Zagreb, participa el Archivo Eclesiástico de Bizkaia que se encarga de “custodiar la memoria de la comunidad cristiana de Bizkaia” guardando los documentos desde el bautismo hasta el funeral, así como las actividades de las parroquias.

Anabella Barroso, directora del Archivo ha expuesto la parte del proyecto titulado Adventures in archives´, en la que han participado los centros diocesanos Begoñazpi, Artxandape, Txomin Agirre y el CF Somorrostro, el Colegio Ángeles Custodios y la Unidad Pastoral Galdakao. “Para todos el Archivo ha sido una sorpresa – señala Barroso-. Han descubierto un espacio para conocer de manera lúdica y divertida nuestra historia”. Alrededor de 250 estudiantes de 6 a 18 años han visitado el archivo participando y presentando los vídeos al FestivalExpected and inexpected´.

Por su parte, Cristina Castillo, dará a conocer la segunda parte de este proyecto que ha consistido en la realización de las `Topotekas´. “La actividad consiste –detalla Anabella- en recoger y digitalizar fondos fotográficos y ponerlos a disposición del público en una plataforma geolocalizada”.

La historia de la Diócesis en fotografías

Las imágenes recogidas en las `Topotekas´ permiten acercarnos a la historia de nuestra Diócesis “de forma atractiva”. El seminario diocesano, el movimiento de eskautak de Bizkaia, misioneros y misioneras… Son varias las personas y colectivos que han querido “brindar sus fotografías y sus recuerdos, y con ellos, su historia”, finaliza Anabella Barroso mientras recuerda que todas las imágenes se pueden consultar en la página web.