25-04-2024 Marcos evangelista
Bizkeliza 5 Cultura 5 El Archivo diocesano saca a la calle fotos históricas
09.10.2019
En las Jornadas Europeas de Patrimonio

El Archivo diocesano saca a la calle fotos históricas

El Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia ubicado en Derio participó ayer en una de las sesiones programadas en las Jornadas Europeas de Patrimonio organizadas por la Diputación Foral de Bizkaia. Este año el tema se centra en sacar el patrimonio a la plaza pública. Las personas que se apuntaron al taller organizado en el Archivo, tuvieron la oportunidad de trabajar con colecciones fotográficas (Topotekas) que retratan parte de la historia de Bizkaia. Se trata de escenas de la vida cotidiana de nuestros antepasados que se pueden consultar, identificar y compartir. En esta misma línea, el Archivo ha organizado junto al Secretariado del Ministerio Ordenado, dos talleres de memoria en los Hogares Sacerdotales para que “en un ambiente distendido”, los curas mayores puedan evocar recuerdos y ayuden a identificar a las personas que están en las fotografías, los lugares etc.

La directora del Archivo, Anabella Barroso explica que el título de los talleres de Memoria en los Hogares Sacerdotales, `Recuérdalo para que no olvidemos´ despeja cualquier duda sobre el objetivo de los mismos. El primer encuentro con los presbíteros mayores, tendrá lugar el 15 de octubre en el Hogar de Begoña y el próximo 22 de octubre reunirán a los curas que residen en el Hogar de San Vicente, en Abando.

Estas actividades tendrán continuidad a lo largo del curso para celebrar el 70 aniversario de la Diócesis. Se quieren compartir fotografías de diversos acontecimientos diocesanos y también de la vida cotidiana en las parroquias. Las personas que quieran participar pueden llamar al Archivo (94 4062490) ó escribir a info@aheb-beha

Alumnos del Seminario comiendo en el refectorio, Derio, 1960. Fotografía donada por Ángel Etxebarria Franco (particular)