28-03-2024 Jueves, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Portada 5 El Archivo Diocesano en Alemania
04.04.2014

El Archivo Diocesano en Alemania

Hoy, en Stuttgart, en la jornada `Offenen Archives 2.1´, la directora del Archivo Diocesano Anabella Barroso ha presentado las actividades del Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia y el Centro ICARO.

Barroso ha centrado la exposición en los pasos dados en la diócesis de Bilbao para convertir el AHEB-BEHA junto con ICARO , su principal plataforma de difusión, en un Archivo 2.0 con amplia presencia en las redes sociales, sobre todo en Facebook y en twitter. Ha aprovechado para presentar el nuevo aspecto de la página de ICARO, más acorde con las tendencias actuales.  La puesta en marcha de la web y la amplia actividad en facebook y en twitter han supuesto un aumento exponencial de usuarios virtuales que interactúan con el archivo, a través de las consultas y peticiones on line, pero también con los comentarios, retweets y aportaciones en facebook. Además, supone una nuevo planteamiento para el trabajo diario, ya que por ejemplo los usuarios pueden añadir comentarios y datos a los aportados desde el archivo.
También los usuarios pueden aportar fotografías y documentos, que  a veces pueden dar lugar a exposiciones virtuales.
Otros servicios del Archivo
La labor de difusión del AHEB-BEHA y del Centro ICARO no ha ido en detrimento de las otras funciones del archivo, sino que ha permitido asegurar la conservación de los originales y además el Archivo ha reforzado su papel de «pieza fundamental» del sistema archivístico diocesano, como garante de la custodia de los documentos de conservación permanente y asesorando a los diversos organismos, sobre todo, a las parroquias para archivar la documentación. «Hemos habilitado un apartado en la web para facilitar a las parroquias la consulta de los fondos depositados en el AHEB-BEHA y facilitar la transferencia de nuevos documentos», matiza Anabella.
Este fue uno de los aspectos que el pasado día 2 presentó Anabella Barroso en la ponencia de las IX Jornadas de Archiveros de la Iglesia, celebradas en Madrid y organizadas por la comisión de Patrimonio de la CEE y la Asociación de Archiveros de la Iglesia en España. Con su charla «Sistemas archivísticos diocesanos y archivos administrativos, hacia sistemas de gestión integral de la información», expuso los distintos pasos dados en Bilbao desde la creación en 1997 del Servicio Diocesano de Archivos, del que ella es responsable, para la puesta en marcha del sistema archivístico diocesano. Presentó el proyecto de normativa y orientaciones para la gestión integral de la documentación parroquial (en fase de revisión para la aprobación por parte del Consejo Episcopal). También expuso el proyecto de reorganización del archivo de gestión en la Curia de Bilbao. Una correcta gestión documental tiene una gran importancia estratégica para la gestión diaria en las instituciones diocesanas, «por lo que estamos trabajando en el proyecto de gestión integral de la información que pretende unificar criterios para la gestión integral de los datos, los documentos y los procesos».