26-04-2024 Isidoro, obispo y doctor
Bizkeliza 5 Portada 5 El Archivo Diocesano, accesible a la ciudadanía
11.10.2017

El Archivo Diocesano, accesible a la ciudadanía

La directora del Archivo, Anabella Barroso, explica en esta entrevista la manera en la que está actuando la Diócesis de Bilbao ante las peticiones de información que han ido llegado ante el drama de "los bebés robados".

¿Cómo actúa la Diócesis ante peticiones de información de este tipo?
El año 2012 pusimos en práctica un protocolo de actuación por medio del cual comenzaron a derivar todas las peticiones desde Notaría, donde se centralizan las búsquedas y en su caso se responde por escrito a todas las solicitudes que nos llegan por este motivo.
En las parroquias hay constancia documental de los sacramentos administrados ¿en estos casos también?
Es un asunto complicado, ya que en la mayoría de los casos no hay constancia documental, ni siquiera del nacimiento de los niños y las niñas, ni del supuesto fallecimiento, ni mucho menos de su presunto `robo´ para ser dado en adopción a otras familias. Nos obstante, intentamos orientar y ayudar facilitándoles por escrito toda la información que disponemos. Se intenta buscar en las parroquias cercanas o en los hospitales donde presuntamente se realizaron estas actuaciones o en las parroquias de residencia de los padres. En caso de no recabar ninguna información se da cuenta a los solicitantes de los pasos realizados.
Hay muchos derechos contrapuestos, ¿cuáles prevalecen?
Por un lado, está el derecho de acceso a la información, a la documentación. Por otro, nos encontramos con el de la protección de datos parroquiales, el de las familias biológicas, el derecho de los hijos supuestamente adoptados etc. Otra cuestión es la que atañe a documentación de menos de 75 años que afecta a personas vivas. Los libros sacramentales, contienen datos personales que tenemos que cuidar y no facilitar a terceros, por lo tanto, se necesita autorización de la persona interesada.