25-04-2024 Marcos evangelista
Bizkeliza 5 Cultura 5 El antiguo templo de san Juan Bautista de Orozko renueva su imagen
16.04.2021

El antiguo templo de san Juan Bautista de Orozko renueva su imagen

La iglesia de San Juan Bautista de Orozko data, según algunos estudios del año 1180, aunque en el estado actual de las investigaciones históricas no es posible dilucidarlo con exactitud, pero se sabe que buena parte de su actual estructura es del siglo XVI. A mediados de los años cincuenta, la parroquia decidió construir un nuevo templo en el núcleo de Zubiaur, donde se concentra la mayor parte de la población del municipio y el templo histórico, que ahora ha sido reparado, fue desacralizado y cerrado. Recientemente se han realizado algunas obras de reparación en los muros, los contrafuertes y la cubierta. Junto con estas líneas se muestra la imagen renovada a vista de dron. 

La obra recientemente realizada ha tenido como fin preservar uno de los elementos patrimoniales más importantes de Orozko y hacer posible que en el futuro pueda completarse su restauración y destinarse a actividades que puedan preservar su memoria. El edificio, de una sola nave, fue completado posteriormente por espadaña, sacristía y pórtico a ambos lados. Hace algunas décadas, las ampliaciones laterales se derruyeron por razones de seguridad, quedando en pie el cuerpo central de la nave. En diciembre de 2017, se desplomó la parte de la cubierta de la primera crujía de la nave, correspondiente a la entrada y esta obra ha consistido en la consolidación del templo, mediante refuerzo de la cimentación, muros y contrafuertes, y la restauración total de la cubierta.

Las principales actuaciones han sido, por un lado, el refuerzo de cimentación, con los trabajos necesarios de consolidación, que se centran en la zona sureste del edificio, principalmente en el contrafuerte del ábside que se encuentra agrietado; la reparación de muros y contrafuertes, -los trabajos han consistido en diferentes cosidos en los muros, principalmente en las zonas agrietadas y en las uniones entre contrafuertes y los muros, mediante anclajes con barras empotradas y ancladas mediante resinas de puente de unión. Asimismo, se ha dado una mayor consistencia al cosido con una restauración de las grietas mediante la inyección con lechada de cemento con aditivos especiales, incluso enmasillado completo superficial de la propia fisura y juntas colindantes y la cubierta: suministro y colocación de dos nuevas cerchas y la colocación de la estructura auxiliar del conjunto de la estructura (correas, recalces, etc.). Asimismo, se han realizado los aleros del edificio y la reposición de algunos elementos estructurales en mal estado.

La financiación de la obra se ha realizado mediante aportaciones de la Diócesis de Bilbao, de la Fundación Arrietane, de la Fundación Gondra Barandiaran, del Departamento de Cultura de la Diputación de Bizkaia y de un particular que ha realizado una donación.