28-03-2024 Jueves, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Caridad y Justicia 5 El 8 de marzo la Diócesis reconocerá a 8 mujeres en representación de 8 ámbitos
04.03.2022

El 8 de marzo la Diócesis reconocerá a 8 mujeres en representación de 8 ámbitos

El próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la Diócesis de Bilbao reconocerá, por cuarto año consecutivo, el compromiso de 8 mujeres que representan a otros tantos ámbitos de la vida eclesial y social. El acto, que será emitido en directo por esta misma web, tendrá lugar en el salón de la parroquia El Carmen de Indautxu, a las 12:30 h. El evento, en el que se harán presentes las emisoras diocesanas y que lo presentará la locutora de Radio Popular-Herri Irratia, Leire Argandoña, contará con la actuación musical del coro de Karrantza, `Abesti Lagunak´. Las mujeres que recogerán la huella diseñado por el artista Toño Valdivieso son: Tomi Rodríguez, Carmen Bocos, Solange R S Bouyane Diatta, Amaia Saez de Lafuente, Marili Granado, Teresa Reyzabal, Cristina Berreteaga y Mila Urbieta. Presidirá el acto el obispo de Bilbao. 

El próximo 8 de marzo la Diócesis de Bilbao reconocerá de nuevo, este año, a 8 mujeres con perfiles y trayectorias diferentes, pero todas ellas comprometidas con la Iglesia en Bizkaia. Se agradecerá institucionalmente el servicio de estas mujeres en diversas áreas de la Diócesis. 

Los ámbitos que este año de la sinodalidad se tendrán en cuenta son: mujeres a cargo del movimiento de las personas mayores, mujeres acompañando en situación de exclusión, comprometidas con las personas migrantes, inmersas en la vida pastoral, mujeres con proyección en la vida pública, mujeres que acompañan a las personas enfermas, al servicio de órganos de corresponsabilidad y las que cuidan de la vida comunitaria.

8 perfiles

Tomi Rodríguez es la presidenta de Vida-Ascendente-Bizian Gora y ha estado comprometida en la Acción Católica y en Caritas Bizkaia. Es miembro significativo y cara visible de la comunidad cristiana del casco viejo.

Carmen Bocos es una mujer referente de la asociación `Mater Misericordiae´, cuya acción se centra en el acompañamiento a las mujeres prostituidas. 

Solange R. S. Bouyane Diatta es una joven senegalesa que llegó a Euskadi con su familia con 5 años. Es miembro de la comunidad católica africana. Voluntaria de Caritas Bizkaia y de la asociación `Zaldibarko jendea´, que tiene como objetivo ´la integración de los migrantes en la localidad. Voluntaria y coordinadora del programa `Mugari Begira´ de Radio Popular-Herri Irratia, producido y dirigido por personas migrantes.

Amaia Saez de Lafuente junto a su marido Iñaki, ha trabajado en muchos ámbitos de la vida pastoral de la parroquia. Fundaron el grupo de eskautak en Autonomía-Indautxu y fueron directores del Secretariado de Familia. Compagina su profesión de pediatra con el voluntariado en la parroquia acompañando a familias.

Marili Granado, de la comunidad de Galdakao, es responsable del sector socio sanitario y dependencia del sindicato UGT de Euskadi. Fue miembro del secretariado de juventud.

Teresa Reyzabal es miembro de pastoral de la salud y de la Hospitalidad de Lourdes, desde los años 90. Ha trabajado  en los hospitales de Cruces y Galdakao y en los ambulatorios de Deusto y Basauri. Estuvo en la RD del Congo, llevando dos hospitales. Participa en Médicos del Mundo y en la Fundación Argia.

Cristina Berreteaga es referente en la comunidad y en el ámbito de la Unidad Pastoral Uribe Kosta Behekoa. Implicada especialmente en la Liturgia, ha dinamizado las ADAP (Asambleas dominicales en ausencia de presbítero). Ha sido miembro del equipo ministerial.

Mila Urbieta, activa en su comunidad de Lekeitio, cuida de la vida comunitaria desde el equipo ministerial y atiende de forma preferente la pastoral familiar. Participó en los procesos de formación del laicado y cuida de los espacios de coordinación vicarial.

El coro `Abesti Lagunak´

El Coro Abesti Lagunak de Karrantza, quien pondrá el broche musical a la celebración, está formado por 26 mujeres del Valle de Karrrantza. Comenzaron su andadura hace 13 años.

Su actividad se basa, sobre todo, en un servicio al Valle de Karrantza: cantando en Santa Águeda con fines benéficos, en las eucaristías de las fiestas de los barrios, comuniones, Residencias de mayores de diversas localidades, etc. 

La particularidad de este coro consiste en que rara vez hay una dirección “al uso” ya que quien lo dirige forma parte de este Coro tocando la guitarra. Además de la guitarra, el año pasado incorporaron en varias de sus actuaciones  a un cuarteto de músicos latinos como muestra del enriquecimiento que supone para el Valle de Karrantza la presencia de esta comunidad que en los últimos años ha ido creciendo en la comarca. 

Otra característica del grupo es que, aunque son mujeres del mundo rural, con sus dificultades para desplazarse por un valle tan extenso y con una población tan dispersa, han sido capaces de unirse no sólo para el disfrute del canto, sino también para implicarse en diversos temas sociales de manera activa. Una muestra de ello son las concentraciones mensuales “Lunes sin sol” , como repulsa frente a los feminicidios que se  producen cada mes. Dicha iniciativa de Abesti Lagunak lleva manteniéndose desde hace cinco años y aún hoy sigue teniendo una respuesta positiva entre la población carranzana.

ver galería (2)