19-04-2024 Viernes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Ecos del Consejo Pastoral Diocesano y del Domingo de Ramos
15.04.2019
El fin de semana en la Diócesis

Ecos del Consejo Pastoral Diocesano y del Domingo de Ramos

El sábado 13 de abril tuvo lugar la sesión extraordinaria del órgano diocesano donde están representados sacerdotes, religiosos y religiosas y laicado. En el encuentro se dedicó la mayor parte del tiempo a reflexionar sobre los retos y el carácter que debe tener el próximo Plan Diocesano de Evangelización tras la presentación de la síntesis de la evaluación del V Plan. Por otra parte, ayer, con la celebración en las parroquias de Bizkaia del Domingo de Ramos se inició la Semana Santa.

En el Consejo Pastoral Diocesano el obispo diocesano ofreció algunas informaciones a los consejeros entre las que destacan el cierre, a partir del próximo curso, del centro diocesano Txomin Agirre de Ondarroa, “debido al descenso de la natalidad”. La dirección única para las dos radios diocesanas Bizkaia Irratia y Radio Popular-Herri Irratia y la pretensión de “generar un proyecto global de comunicación con el resto de servicios de la Diócesis”. La aceptación de trasladar a Barrainkua todos los servicios diocesanos con el apoyo del “74% del Consejo Pastoral Diocesano y el 80% del Consejo de Presbiterio”.

Otra de las informaciones que ofreció Mons. Mario Iceta fue la relativa a la reunión que tuvieron las Conferencias Episcopales en el Vaticano sobre abusos sexuales. Señaló que desde la Conferencia se ha establecido un protocolo de buenas prácticas y “se está tramitando un Decreto Vaticano que sea vinculante para todas las diócesis”.

El obispo auxiliar, Joseba Segura, fue el encargado de presentar la síntesis de la evaluación relativa al V Plan Diocesano de Evangelización y se trabajó en grupos sobre la metodología para elaborar un nuevo instrumento y las fases del itinerario a seguir. Tras esta reflexión y la que realizaron los curas en la reunión del Consejo de Presbiterio el Consejo Episcopal articulará una síntesis y una propuesta de pasos a realizar, constituyendo una comisión “en la que estén representados los dos consejos”.