25-04-2024 Marcos evangelista
Bizkeliza 5 Portada 5 Dulce Museo
25.05.2017

Dulce Museo

El claustro del Museo de Arte Sacro (Plaza de la Encarnación 9B. Atxuri) acoge desde hoy la decimocuarta edición de la feria de productos monacales Los Dulces del Convento: mercado de repostería y artesanía de los monasterios de clausura, promovido y organizado por el propio Museo. Se desarrollará desde hoy viernes hasta el domingo 28 de mayo de 10.30 a 20.00 h.

5 conventos del País Vasco, 3 de Cantabria, 2 de Galicia, 2 de Navarra, 14 de Castilla León, 1 de Barcelona, 2 de Castilla La Mancha, 1 de Extremadura, 13 de Andalucía y 2 de Francia, participarán con sus productos en esta feria que se celebró en 2003 por vez primera.
Entre las novedades este año se han agregado varios conventos nuevos: San Leandro de Sevilla, con sus prestigiosas yemas; Las Carmelitas descalzas de Torrelaveg, que traen Delicias de naranja y delicadezas de chocolate; Las Clarisas de Granada, con dulces típicamente andaluces, como los pestiños, cabello de Ángel, hojaldres rellenos…; Santa María de las Escalonias de Córdoba, traen vino dulce de misa, de naranja o de pasas y la Abadía de La Oliva de Navarra, con “vino del Refrectorio”, un tinto roble con 9 meses en barrica…. Se mantendrá, además, el espacio de bizcochos, plum-cakes y bollos con 14 tipos de bizcochos diferentes.
Otro monográfico, las Magdalenas
Esta será otra de las novedades. Los asistentes encontrarán magdalenas horneadas en 12 cocinas conventuales diferentes donde cada monja le da su toque personal, de naranja, de leche, de chocolate o rellenas de chocolate, de limón…
También habrá un amplio surtido de las clásicas pastas monacales y numerosos productos delicatessen que solo se pueden encontrar en esta ocasión, además de licores variados, vinos, vinagres, quesos, empanadas, miel, mermeladas… También habrá cervezas artesanas trapenses de Cardeña y Zenarruza, y cosméticos de las Benedictinas de Chantelle (Francia) que comenzaron con esta labor como medio de supervivencia en la Segunda Guerra Mundial y por las Hermanas Cistercienses de Armenteira, con sus coloridos jabones aromáticos de aceite o glicerina.
Dos objetivos:
El Museo persigue con esta actividad dar a conocer al público de Bizkaia la gran variedad de dulces y productos que se elaboran artesanalmente en los monasterios. Y con ello contribuir a su supervivencia, ya que muchos de ellos sobreviven gracias a la elaboración y venta de los mismos.
El segundo objetivo es acercar el público al Museo: Durante la feria, habrá visitas guiadas gratuitas a la colección que va desde el románico hasta el arte contemporáneo.