29-03-2024 Viernes, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Portada 5 Dr. Jacinto Bátiz: “El acompañamiento espiritual también es importante para cuidar mejor”
16.06.2020
Profesor en el postgrado sobre humanización de la salud, en Deusto

Dr. Jacinto Bátiz: “El acompañamiento espiritual también es importante para cuidar mejor”

La Facultad de Teología de Deusto pone en marcha, por segundo año consecutivo, el postgrado pionero orientado a la humanización y al acompañamiento espiritual en los ámbitos social y sanitario. La formación se dirige tanto a profesionales del campo sanitario como a profesionales de la intervención social, agentes de pastoral de la salud, ministros de confesiones religiosas, y voluntariado sanitario y social, entre otros. El plazo de inscripción finalizará este viernes 19 de junio. El Dr. Jacinto Bátiz, especialista en cuidados paliativos, es uno de los profesores de esta especialización que pretende “formar para cuidar mejor”, en un entorno que durante estos meses de crisis sanitaria está ofreciendo todo lo mejor de sus capacidades y humanidad. 

¿Para qué este postgrado?

El acercamiento humano y el acompañamiento espiritual también son importantes para cuidar mejor a las personas enfermas, frágiles, vulnerables, etc. Cualquiera de los profesionales que se dedican a atender a los enfermos y a quienes se encuentra en situaciones frágiles, vulnerables ofrecemos nuestros conocimientos profesionales, pero ellos necesitan algo más; necesitan que humanicemos nuestra atención, que seamos capaces de acompañar con nuestra ciencia, pero humanizada.

¿Por qué acompañar a la persona enferma desde la espiritualidad?

Acompañar en el final de la vida desde la espiritualidad es ayudar a hacer las maletas con las cosas adecuadas, con lo que importa, con lo que ellos necesitan, de forma que mientras estén aquí puedan encontrar todo lo necesario para la reconciliación, la realización, darle un sentido a su existencia, mientras atraviesa esta parte difícil y final de sus vidas.

¿Además de las competencias prácticas qué otras se necesitan en la sanidad?

Formarse para tener habilidades en humanizar nuestra ayuda sanitaria y saber acompañar espiritualmente a las personas es fundamental para los profesionales y para los voluntarios. Es importante formarse para cuidar mejor.